Actualidad
Autor: Diario de Panguipulli , 11 de febrero de 2020

Falleció segundo hermano de grupo familiar afectado por virus hanta en Panguipulli

Compartir
[ÚLTIMA HORA] Joven de 19 años murió a las 14 horas en Hospital de Alta Complejidad Las Higueras en la Región del Bío Bío. Otros dos miembros de la familia presentan el virus y están sin síntomas, pero bajo estricta supervisión médica.

El intendente regional César Asenjo confirmó el deceso del joven de 19 años, perteneciente a la familia que ya lamentó la pérdida de otro integrante, de 3 años, a consecuencia del virus hanta. 

Se trata de un grupo familiar del sector Huitag, Panguipulli, que sufrió el inusual contagio grupal, afectando a cuatro miembros, de los cuales ya han fallecido 2. 

La víctima fue identificada como Luis Inalef Neculpán, de 19 años de edad, quien pereció tras ser desconectado de ventilador mecánico alrededor de las 14 horas. Permanecía internado en Hospital de Alta Complejidad Las Higueras en la Región del Bío Bio.

Según información de la seremi de Salud, el padre estaría asintomático y la madre ha evolucionado positivamente. 

"Lamentamos dar la información que (el joven) ha fallecido y fortaleceremos la prevención, a través de los protocolos que maneja la seremi, además de entregar todo el apoyo a la familia", señaló a Diario de Panguipulli el intendente Asenjo.

ANTECEDENTES

Se trata de un brote inusual de síndrome cardiovascular por Hantavirus, señaló el Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud quien agregó que “El contagio, hasta el momento, es acotado al grupo familiar directo y, lo más probable, es que se deba a condiciones ambientales de riesgo presentes en la vivienda laboral, donde habita la familia. Desde el primer caso sospechoso y hasta fecha, la investigación se mantiene en curso y es realizada el equipo de Zoonosis, Epidemiología y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud”.

Dr. Keith Hood, recordó que actualmente en nuestra región persisten factores ambientales de riesgo como el florecimiento de la quila y coligüe, cuyo fruto es la base del alimento del ratón de cola larga, portador del Hantavirus. La mayor población de estos roedores silvestres incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines.

Por lo anterior, la autoridad llamó a extremar las medidas de prevención, en especial en las viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón portador del Hantavirus.

Los otros 2 pacientes, que se presentaban asintomáticos al momento de la pesquisa, se mantienen bajo asistencia especializada con todas las medidas de soporte y cuidado necesarios. 

La autoridad reiteró que la Seremi de Salud, ha coordinado acciones con los niveles locales de salud del municipio, estableciendo una mesa de trabajo para la adopción de estrategias de control de la enfermedad.

El año pasado, un total de 12 personas sufrieron el contagio por Hantavirus. Recién iniciado el 2020, ya se suman 4 casos en un mismo lugar.

En nuestro país el Hantavirus, es una enfermedad endémica, se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles proveniente de las heces, orina y saliva de roedores infectados con Hantavirus. La enfermedad se concentra en las estaciones de primavera y verano, entre los meses de noviembre y marzo.

El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 6 semanas, y los síntomas son muy parecidos al de una gripe común, fiebre y malestares gastrointestinales, por lo que se debe consultar rápidamente un centro asistencial de salud.

La autoridad reiteró el llamado a la población a extremar la precaución y evitar situaciones de exposición al virus, disponible en www.seremisaludlosrios.com

Mecanismos de transmisión:

  1. Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  2. Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados,o las heces u orina de estos roedores.
  3. Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Recomendaciones básicas:

  • Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
  • Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
  • Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la “quila”.
  • Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
  • Sellar y desratizar galpones y bodegas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel