Esta semana finalizaron los trabajos de cortafuegos preventivos propuestos para esta temporada por CONAF Los Ríos. En total se construyeron 23.915 metros lineales, los cuales, han sido de vital ayuda para evitar incendios de interfaz, en sectores rurales - urbanos.
En estos meses de trabajo, se eliminó en los sectores priorizados de cada comuna de la región, vegetación abundante cercana a viviendas y a otras infraestructuras que pudiesen ocasionar siniestros.
Estos trabajos preventivos se materializaron gracias a la colaboración conjunta entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la dirección regional de ONEMI y la seremía de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, quienes facilitaron la maquinaria (Bulldozer) para la construcción de los cortafuegos. Además, contó con el constante apoyo y gestión de la Intendencia regional y de los municipios locales.
Es importante destacar que el plan de acción y de priorización de zonas en la región donde se realizaron estos trabajos, fue coordinado por profesionales del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, en conjunto con los municipios. Los cortafuegos realizados favorecieron de manera directa a más de 3 mil personas aproximadamente.
Los trabajos comenzaron en Valdivia, protegiendo a un conjunto habitacional en Collico, luego se trasladaron a las distintas comunas de la región, para concluir en la capital regional haciendo un perímetro preventivo del recinto de internación de menores del Sename que se encuentra en Las Gaviotas.
Finalmente, la acumulación de combustible (vegetación) en esta fecha hace que aumenten las probabilidades de inicio y propagación más dinámica de un incendio forestal, ahí lo relevante de la gestión preventiva, en especial con el bulldozer.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel