El director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, confirmó este jueves 2 de enero que investigan la presencia del alga invasora didymo en el río Calcurrupe, torrente que comparten las comunas de Lago Ranco y Futrono y que desagua en el lago Ranco.
Diario Futrono contactó a la autoridad regional, quien señaló que están a la espera de los resultados de los análisis enviados a laboratorio, a fin de establecer las medidas que permitan mitigar o continuar con las campañas de prevención, según sea el caso.
“Pese a que obligatoriamente debemos esperar los resultados de laboratorio, lamentablemente el alga encontrada podría corresponder a didymo y, de ser así, lo vamos a comunicar y difundir lo antes posible”, señaló Llanos.
En este sentido, la autoridad dijo que es indispensable evitar la proliferación de esta microalga, y eso se logra con ayuda de toda la comunidad, no sólo de organismos como Sernapesca, con hechos tan simples como limpiar las embarcaciones antes y después de ingresar a cualquier fuente de agua.
Cabe señalar que ya en 2014 se detectó la presencia de didymo en el río Curriñe, ubicado en la zona cordillerana de Futrono, y que tanto esta comunidad como la de Lago Ranco, han sido informadas respecto a las medidas básicas de prevención.
Lo propio en materia preventiva han realizado, también, las organizaciones vinculadas a la pesca recreativa, quienes incluso han propiciado campañas para prevenir su expansión.
DAÑOS DE LA MICROALGA
El dydimo es una microalga conocida como “moco de roca” que se fija a las rocas del fondo de los ríos eliminando toda la flora del fondo del río, disminuye el oxígeno y los nutrientes presentes en el agua afectando finalmente la cadena trófica, produciendo la migración y muerte de especies ícticas (peces y microorganismos).
La microalga transforma las cristalinas aguas de los ríos en una masa de color café con aspecto repulsivo.
Hasta el momento no existe un agente que la pueda eliminar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel