Actualidad
Por Lorenzo Palma , 13 de enero de 2020

MADE: Un magíster para soluciones sustentables en la ciudad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Licenciada en Geografía y estudiante del Magíster en Diseño Entorno Sostenibles cuenta del proceso e importancia de interdisciplinariedad

María de los Ángeles Gacitúa, licenciada en Geografía y estudiante del Magister en Diseño Entornos Sostenibles de la Universidad Austral de Chile, conversó con Ciencia en Chile sobre su experiencia en el programa de postgrado, el encuentro con la interdisciplinariedad, su estudio sobre los humedales y proyectos actuales.

¿Cuál es tu formación de pregrado y por qué decidiste entrar al Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles? 

Yo estudié Geografía en la Universidad de Chile. Es una carrera multidisciplinaria, que entreteje ciencia y sociedad. Durante pregrado me gustaba mucho la glaciología porque practicaba montañismo, y por otro lado también me gustaba bastante el urbanismo, dos áreas poco compatibles.

Cuando llegué a Valdivia para hacer mi tesis de pregrado en el Centro de Estudios Científicos (CECs) me dediqué al tema de los glaciares y ciencias. Al finalizar mi periodo en el Centro, me di cuenta de que era difícil seguir desempeñándome en glaciología, porque en Chile es realmente un área súper acotado. Por esto tomé la decisión de seguir por el lado de urbanismo y la planificación territorial, que me gustaba mucho. Allí fue cuando encontré el Magíster de Entornos Sustentables (MADE) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

¿Cómo ha sido este proceso? 

Más allá de las asignaturas, que son muy buenas, lo que más rescato del magíster es su carácter interdisciplinario y la posibilidad que te da para poder conocer e interactuar con gente de distintas áreas profesionales, pero con intereses en común. Cuando yo ingresé al magíster tenía la visión muy desde las ciencias exactas, por todo mi trabajo anterior, y ahora pude ampliar la mirada y eso también es gracias al contacto con mis compañeros, la mayoría de ellos son arquitectos, aunque tengo algunos compañeros de otras áreas como el derecho, pero todos estamos ligados al tema ambiental. 

Mi curso fue súper bueno, somos muy unidos y, además, la particularidad que tiene el magíster es que hay alumnos de pregrado, entonces con ellos también teníamos un mayor contacto con la universidad. En mi caso, para entender más el tema de arquitectura, siempre me ayudaron. Los profesores también son excelentes, siempre están dispuestos a ayudar y son tremendos académicos. 

Cuando eres profesional y vas a hacer un postgrado es más difícil encontrar tiempo, en comparación al pregrado, porque la mayoría de los estudiantes trabajan y tienen familia. Así que mi curso realmente fue muy bueno, por eso, de mi experiencia en el MADE rescato especialmente mis compañeros, la interdisciplinaridad y el apoyo de los docentes. 

El título de tu tesis es “Metodología para la valoración integral de un humedal”, ¿puedes contarnos sobre esta investigación y por qué te llamó la atención estudiar un humedal?

Me llamó la atención porque Valdivia, en particular, es una ciudad ideal para el estudio de humedales urbanos. Respecto a mi tesis, lo que estoy buscando hacer es poder abordar una metodología en que pueda poner en práctica el tema de planificación territorial y participación ciudadana para generar una matriz a través del estudio de distintas variables como servicios ecosistémicos para proponer un indicador que permita comparar humedales de características similares y así poder guiar la toma de decisiones en políticas públicas. 

El humedal que yo estoy estudiando específicamente es el Humedal Prado Verde. Es un área interesante porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) compró un terreno allí para ampliar la Circunvalación, entonces el terreno que adquirieron lo utilizarán para trasladar familias de vivienda social. Yo me adjudiqué la Beca de Asistente Académico para Investigación de la UACh así que quise vincular mi tesis a ese humedal para apoyar una intervención paisajística que se hará junto con la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad. 

Y ahora, ¿en qué estás?

Ahora estoy en algo súper distinto a lo que había hecho antes, me estoy dedicando a la topografía. Eso también se dio gracias al MADE porque a uno de mis profesores informantes de tesis le gustó un trabajo que yo había hecho en mapeo de humedales y me ha llamado varias veces para apoyarlo en eso. Durante el primer semestre de 2019 trabajé en la configuración de la línea de base de humedales urbanos en Valdivia, específicamente realizando un mapeo histórico de los humedales, gracias a unas fotografías que fueron entregadas por un arquitecto, también docente del mismo programa. 

¿Cuál crees que es la importancia de contar con un magíster profesional en esta área en Valdivia? Y, ¿a quién se lo recomendarías y porqué?

Yo creo que para la situación actual de Valdivia, específicamente respecto al tema a los humedales, al ser un programa de postgrado práctico da la posibilidad de entregar herramientas inmediatas para solucionar problemáticas en la ciudad. 

Recomendaría este programa a todos los profesionales ligados al medio ambiente, y sobre todo ahora que estamos con el tema de cambio climático, yo creo que para nosotros los geógrafos, por ejemplo, es súper importante. A quienes no sean del área de la arquitectura, yo les diría que se atrevieran porque la disposición de los profesores es muy grande, son un siete. Para mí fue una muy buena experiencia.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel