Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de enero de 2020

Gremio denuncia despidos injustificados en Servicio de Salud Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Asociación de funcionarios declaran que director del SSV, Víctor Jaramillo, ha incurrido en repudiables actitudes contra trabajadores del servicio, llegando a las amenazas para exigirles la renuncia voluntaria.

La Asociación de Funcionarios del Servicio de Salud Valdivia (AFUSSAV) - integrada a la Fenats Unitaria Regional y Nacional - manifestó su rechazo al despido injustificado de trabajadores por parte de la máxima autoridad; así como al cuestionado procedimiento de otorgar prórroga de contrato solo por tres y seis meses a funcionarios que laboran en la institución hasta 20 años.

Según señalan, “los trabajadores han sido notificados verbalmente de esta contratación “a prueba”, lo que no se condice con el principio de confianza legítima que ha sido ratificado por la Contraloría general de la República y la Corte Suprema, el cual establece continuidad laboral con un mínimo de tres contratos de trabajo o más. Así también, rechazamos las amenazas de los directivos hacia funcionarios y a través de ellas su imposición a que renuncien a sus puestos de trabajo voluntariamente. 

“Se trata de procedimientos arbitrarios, puesto que son funcionarios con buenas calificaciones, que han cumplido con creces con sus labores institucionales. No existe justificación para este tipo de acción, y llama la atención que esta forma de proceder sin objetividad alguna sea autorizada por el Ministerio de Salud, o estén en desconocimiento existiendo un escenario nacional complejo. Este proceder sólo conduce a la precariedad laboral, la cual rechazamos categóricamente”, expresó la presidenta del gremio, Mary Gómez.

Así también, señalan que “es tal la arbitrariedad y falta de objetividad del director del Servicio de Salud, Víctor Jaramillo Salgado, que uno de los funcionarios afectados por esta medida le envió un documento, con fecha 06 de enero de 2020, consultando su situación y el motivo de su prórroga por 3 meses, ya que su jefatura directa le confirmó que él había pedido su prórroga por todo el año porque cumplió con su trabajo, lo que además se refleja en sus calificaciones. La autoridad regional aún no da respuesta al funcionario, como tampoco explica los motivos de sus acciones a ninguno de los afectados”.

En su denuncia, mencionan que a la fecha serían como mínimo 5 los funcionarios con renovaciones cortas o a prueba. Además, desvinculaciones sin justificación y sin considerar sus buenas calificaciones y el cumplimiento efectivo de su trabajo afectan a un funcionario contrata; un funcionario con contrato a honorarios (en julio de 2019 y que cumplía requisito para pasar a contrata) y 2 funcionarios contratados mediante externalización de servicios uno en diciembre y el anterior en julio.

“Nosotros nos reunimos con el director del servicio, Víctor Jaramillo Salgado y su equipo directivo, pero no tuvimos una respuesta satisfactoria en términos de que reconsideraran tales acciones que, además, dejan de manifiesto el no respeto por los/las trabajadores/as y su estabilidad laboral en tiempos donde el propio Gobierno llama a no despedir. Además, ha existido evidente persecución a trabajadores/as a través de acusaciones, sumarios y reuniones amenazantes donde incluso se les ha pedido que renuncien”, afirmó la dirigente

“Vemos como esta administración ha vulnerado el derecho de los/las trabajadores/as, realizando traslados arbitrarios de funcionarios a otros establecimientos, siendo notificados en última instancia y sin avisar al establecimiento de destino de tal medida; a lo que se suma que no cuentan con las condiciones o un puesto de trabajo para que la persona pueda desempeñar óptimamente sus labores”

NO SE RESPETAN LAS LEYES

Señalan que la arbitrariedad y el no respeto por las leyes es impresentable; a modo de ejemplo cabe presentar el caso de funcionaria que previo a su regreso de su derecho post natal, fue notificada del envió en comisión de servicio al Hospital Base Valdivia, sin ningún respeto a su fuero maternal. Una segunda funcionaria es avisada a la salida de su jornada que es destinada a otro establecimiento y a los tres se le instruye que debe regresar y retomar sus funciones originales. Existe un desconocimiento del Protocolo de Buen Trato hacia el Funcionario Público, que justamente exige respeto y trato digno de las autoridades hacia sus funcionarios y funcionarias.

La dirigente gremial Mary Gómez señaló que “también llama la atención que existiendo un número importante de funcionarios con contrato a honorarios por años; en esta administración hayan ingresado numerosas personas bajo la modalidad de contrata lo que implica más estabilidad, “sin pasar por concursos que den cuenta de sus capacidades para trabajar en el sector público de salud”.

Finalmente la directiva aseveró, “nosotros trabajaremos en la defensa de nuestros afiliados y de todos los trabajadores que lo soliciten, nosotros no estamos por conseguir favores de la autoridad, sino por conseguir el respeto hacia los funcionarios/as y su estabilidad ya que el trabajo es un derecho humano y los/las funcionarios/as no debemos ser la moneda de cambio del Gobierno de turno, nosotros somos funcionarios/as del Estado, y existen instancias objetivas para nuestra evaluación que deben ser respetadas. Esta forma de actuar está más vinculada a intereses políticos, a lograr cupos de trabajo para gente amiga o familiares, y no a resguardar el buen funcionamiento institucional”.                

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel