A través de un comunicado emitido este viernes 20 de diciembre, el Servicio de Salud Valdivia confirmó auditoría tras detectar irregularidades por apropiación indebida de dineros. Cifra supera los 11 mil millones de pesos.
“El Servicio de Salud Valdivia informa que durante el primer semestre del año 2018 efectuó una revisión de las conciliaciones bancarias de Cuentas Corrientes de la institución, detectando irregularidades que configuran presuntas infracciones administrativas y penales, efectuando inmediatamente una denuncia en Fiscalía del Ministerio Público por "apropiación indebida de dineros y aquellos delitos que resulten de la investigación", asignándose a dicha denuncia el RUC N°1800379694-5.
De igual manera, el Servicio de Salud Valdivia notificó la situación ante la Contraloría General de la República (CGR), organismo que instruyó la realización de una Auditoría en el Servicio de Salud Valdivia, abarcando el periodo 2015 a junio 2019, verificándose los movimientos de fondos de Cuentas Corrientes. Además, se constató que la repartición pública carecía de procedimientos formales asociados a las materias consultadas.
El monto cuestionado como irregular asciende a $11.779.178.325, de acuerdo a Informe Final N°773 de noviembre de 2019, emitido por la CGR, otorgándose un plazo de 60 días al Servicio de Salud Valdivia para la entrega de los respaldos correspondientes.
Frente a esta situación, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, procedió a reforzar los sistemas y enfatiza en la intensificación de los procesos de control y gestión administrativa, con la finalidad de que los recursos públicos asignados impacten en los usuarios de la Red Asistencial de la región de Los Ríos, pretendiéndose evitar que situaciones como las constatadas se repitan. Asimismo, manifiesta su preocupación por el cuidado de los recursos públicos, el patrimonio del Estado, y la probidad administrativa, conforme a los principios de eficiencia y eficacia.
Actualmente la institución se encuentra trabajando en subsanar las Observaciones entregadas por la CGR, resultante de la auditoría practicada, así como también confirma que adoptará todas las medidas correctivas, disciplinarias y administrativas que correspondan.
Esta administración entiende que las irregularidades detectadas e investigables no se extienden a la totalidad de la gestión realizada por los equipos de personas que se desempeñan en el Servicio de Salud Valdivia, rescatando su valor funcionario y aporte a la institución, de modo que la definición real o concreta será la que arrojen los procesos investigativos en curso, resguardándose la presunción de inocencia y el debido proceso.
El proceso investigativo que arribó a las anomalías detectadas no son imputables a la administración actual, sino que se arrastran de gestiones directivas de antaño".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
47481