La comunidad valdiviana acudió masivamente este domingo a las calles a expresar su opinión respecto al eventual cambio de constitución, las demandas sociales más importantes y los ejes estratégicos de trabajo que a su juicio debería considerar el municipio local.
Desde la organización de esta consulta autoconvocada, cifraron en 20 mil personas, mayores de 14 años, los asistentes a este proceso que fue considerado com un ejercicio democrático sin precedentes en Valdivia.
El voto estuvo dividido en tres partes: el voto constituyente (si está de acuerdo o no con la elaboración de una nueva constitución), el voto social (las tres demandas sociales más importantes a nivel país), y el voto comunal (las 5 áreas prioritarias de gestión comunal). Las dos primeras partes se realizaron de la misma forma que la consulta nacional que llevó a cabo la Asociación Chilena de Municipalidades, aun cuando ésta fue de carácter alternativa dada la negativa del municipio de Valdivia de realizarla.
Los resultados del proceso se darán a conocer a conocer en los próximos días, dado la complejidad de las papeletas. En un resultado preliminar sobre la consulta por una nueva constitución un 91% se manifestó de acuerdo con el cambio y un 87% por el mecanismo de Asamblea Constituyente.
"Queremos destacar que este esfuerzo inédito de participación ciudadana no pudo ser posible sin el trabajo y compromiso de cientos de valdivianos y valdivianas que colaboraron como voluntarios en el proceso.
Este fue un ejercicio ciudadano y un ejemplo para la democracia. Estamos felices de la participación alegre y confiada de la comunidad que dio una lección a quienes no confiaron en que este sería un buen ejercicio para la convivencia cívica de la comunidad", señalaron desde el equipo Valdivia Decide.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
47275