Carta Abierta de REDCER de Universidades Chilenas
Los abajo firmantes, directores, representantes e investigadores (as) asociados a la Red de Centros de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas, tienen a bien expresar su opinión referida al proceso constituyente y a la reanudación de la consulta ciudadana promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades. Al respecto queremos expresar lo siguiente:
1.- Valoramos el plebiscito de entrada y de salida, así como la posibilidad de elegir el mecanismo para la elaboración de nuestra constitución de la república. No obstante aquello, creemos que se debe poner especial atención a los mecanismos que garanticen una amplia participación ciudadana, para ello, es imprescindible que en el más breve plazo, se utilicen diversas estrategias que permitan que la ciudadanía pueda emitir su voto en los plebiscitos de manera informada. Especial preocupación reviste, los requisitos o condiciones para integrar la convención constituyente o mixta. Creemos necesario facilitar los mecanismos de postulación a esta instancia, de tal forma que se garantice una adecuada representación del país, no tan sólo en el ámbito social y político, sino también en la dimensión cultural y sobre todo territorial. Sabemos del centralismo político, por tanto no queremos que la convención que elabore la constitución replique un centralismo en su integración y representación. Mecanismos como escaños reservados para minorías, particularmente para la representatividad de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país y la posibilidad de elaborar listas independientes de grupos significativos de personas, son algunas medidas que pueden asegurar una mayor representación en la convención del Chile de las Regiones.
2.- En relación a la inhabilidad de postular a cargos futuros de los potenciales integrantes de la convención, valoramos dicha iniciativa, incluso proponemos que se evalúe perfeccionar algunos de sus requisitos, por ejemplo, evaluando la posibilidad de aumentar los años de imposibilidad de que un miembro de dicha instancia pueda presentarse a una posterior cargo de elección popular. ¿Cuál es el espíritu que nos mueve para plantear esta alternativa? Compartimos que mientras más se asegure que estos cargos de representación -excepcionales e históricos tengan como única motivación escribir la constitución y no sean usados como “plataforma” para postular a otros cargos de representación popular, cuanto mejor nos hará como país y a la convención. Creemos que para curar nuestra profunda herida de falta de confianza en las instituciones políticas, se debe partir por garantizar que quienes escriban nuestra constitución sólo estén pensando en el Chile de los próximos 50 años y no en la próxima elección popular. Queremos que los y las constituyentes cumplan con su función, con una mirada de Estado y no pensando en intereses personales o partidistas de corto plazo.
3.- Reconocemos el aporte y proactividad que ha tenido la Asociación Chilena de Municipalidades, en este mes de crisis social y política que ha vivido el país, valorando además, la reanudación de la consulta ciudadana a la que están convocando para el 15 de diciembre. Para la ciudadanía, las municipalidades son las instituciones más cercanas y a la cual le asignan un alto valor en su vida cotidiana. Por lo mismo, apoyamos la consulta ciudadana, no obstante, se deben tomar ciertos resguardos para que tenga utilidad y credibilidad en la propia ciudadanía. Estimamos que debe darse en un contexto de amplia información previa, promoción neutral de la participación y asegurar legitimidad del proceso, a través de métodos públicos, verificables y transparentes. En este sentido nos ponemos a disposición de alcaldes y alcaldesas, y de la Asociación Chilena de Municipalidades para apoyar esta importante iniciativa. Creemos firmemente que la democracia participativa no reemplaza a la democracia representativa, por ello, cada acción tendiente a fortalecer las decisiones públicas con procesos de participación ciudadana ampliamente promovidos, informados, trasparentes y legítimos, robustecen a la política y a quienes lo promueven.
4.- Nos ponemos a disposición de autoridades e instituciones para colaborar con ideas, métodos, estudios e información para facilitar procesos de deliberación y encuentros con la ciudadanía desde nuestras universidades, a fin de que la historia de nuestra nueva constitución, no sólo sea una historia nacional y centralista, sino también territorial, descentralizada, regional y diversa.
Firmantes:
Egon Montecinos, Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral
Heinrich Von Baer, Presidente Fundación Chile Descentralizado
Diego Portales, Secretario Ejecutivo Fundación Chile Descentralizado
Esteban Valenzuela, Director Creasur Universidad de Concepción
José Hernandez Director Instituto Ichem, Universidad Autonoma
Julia Fawaz, Directora Centro de Estudios Ñuble Universidad del Bio Bio
Fabiola Ramos Figueroa, Directora Instituto de Desarrollo Local y Regional Universidad de La Frontera
Cristian Quiroz, Coordinador Ejecutivo Creasur Universidad de Concepción
Fernando de la Cuadra, Investigador CEUT Universidad Católica del Maule
Verónica Tapia Barría, Investigadora CEUT Universidad Católica del Maule
Magaly Mella, Investigadora CEUR Universidad del Bio Bio
Jorge Alvial, Académico e Investigador Universidad Austral de Chile
Fernando Peña Cortés, Director Laboratorio de Planificación Territorial Universidad Católica de Temuco
Arturo Orellana, Profesor asociado Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile
Luis Fuentes, Profesor asociado Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile
Pedro Güell, Académico Centro de Estudios Regionales Universidad Austral de Chile
Guillermo Díaz, Académico Ceder Universidad de Los Lagos
James Park, Director Ceder Universidad de Los Lagos
Eduardo Letelier, Académico CEUT Universidad Católica del Maule
Luis Moncayo, Académico Universidad Católica del Norte
Gonzalo Salazar, Centro de Desarrollo Local Pontificia Universidad Católica de Chile
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel