Actualidad
Autor: DiarioFutrono, , 21 de noviembre de 2019

Futrono despertó y ya hay conclusiones de primeros cabildos autoconvocados

Cabildo realizado el pasado martes 5
Cambios y mejoras en salud, educación, no más AFP y exigencia de nueva Constitución son las principales materias que se expusieron. Se anuncian nuevos cabildos para Futrono y la localidad de Llifén. Revisa los detalles.

Los días 29 de octubre y 5 de noviembre se realizaron en Futrono los primeros cabildos comunales autoconvocados, y esta semana se entregaron los resultados de dichos procesos participativos.

Entre las principales solicitudes para el nivel nacional se indicaron el garantizar el derecho a la salud, creándose un seguro nacional único de salud, aumentando los recursos que se destinan a salud pública y acabar con las listas de espera.

Se exige garantizar la educación a todas las personas desde el nivel prebásico y posteriores, con igualdad en el acceso y la calidad, además de poner fin al lucro y trabajar en la redignificación de la carrera docente en sus condiciones laborales.

También se exige eliminar las AFP y crear un sistema de ahorro asegurado por el Estado, de manera que se mejoren las pensiones básicas, y la eliminación de los privilegios de las FFAA en cuanto a pensiones.

Otras materias tomadas en cuenta fueron viviendas dignas; un sueldo mínimo garantizado que cubra las necesidades reales de las familias; cambiar el Registro Social de Hogares; reconocimiento de los Pueblos Originarios; igualdad de condiciones frente a la justicia, entre otras.

DESCARGAR INFORME COMPLETO AQUÍ
o desde Fan Page del cabildo 

NUEVA CONSTITUCIÓN

El fin de la actual Constitución Política de la República y la creación de una asamblea constituyente para cambiarla, fue también parte del petitorio alcanzando un consenso unánime dentro de los participantes de los cabildos.

Desde la coordinación de los cabildos comunales, se señaló que el primer cabildo contó con un centenar de participantes, número que aumentó en la segunda reunión con representantes de toda la comuna, quienes se hicieron parte de estas actividades motivados por el deseo de cambio social en Chile, ante un sistema político y económico gastado e injusto.

Estos resultados fueron enviados a la coordinación de Unidad Social, movimiento que recogió la información generada en todos los cabildos realizados en el país, en la vía de canalizar las propuestas ciudadanas frente al descontento general manifestado desde el pasado 18 de octubre.

NUEVOS CABILDOS

Los cabildos se siguen realizando en Futrono los días martes de cada semana, tomando una postura formativa que entrega información y genera diálogo en torno al cambio de Constitución y análisis de los mecanismos que para ello existen.

Las fechas de los nuevos cabildos en Futrono se estarán informando vía Facebook https://www.facebook.com/cabildofutrono/, y se ha confirmado un cabildo para la localidad de Llifén el viernes 22 de noviembre a partir de las 14:30 horas en dependencias del Instituto Técnico Profesional de Llifén.

DESCARGAR INFORME COMPLETO AQUÍ

 

TAGS: cabildo   futrono   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel