La alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes Painequeo, solicitó a parlamentarios de diversos partidos políticos, que el proceso constituyente considere paridad de género y escaños reservados para representantes de los pueblos originarios.
Reyes -quien integra la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y es vicepresidenta de la comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)- realizó las gestiones junto al vicepresidente de la AMCAM, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.
“Nos reunimos con representantes de todas las bancadas que firmaron el Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución, a quienes les expresamos que no puede haber una nueva Constitución sin paridad de género ni participación de los pueblos originarios”, expresó.
La alcaldesa comentó que los partidos de oposición, e incluso la mayoría de los partidos de gobierno, se mostraron de acuerdo con la propuesta. “Renovación Nacional y Evópoli tienen la disposición, sin embargo la UDI no está de acuerdo, por lo que hago un llamado a las senadoras Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer a que escuchen a las regiones que representan, donde hay una alta participación del pueblo mapuche y que se pongan en sintonía con la ciudadanía, que durante las últimas semanas ha enarbolado con orgullo las banderas de los pueblos originarios”, concluyó Ramona Reyes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel