Como ya es rutina, este jueves en la mañana, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, entregó, en compañía del Jefe de Defensa Nacional de la comuna de Valdivia, Joaquín Morales, un nuevo balance sobre la jornada de manifestaciones.
Principalmente destacaron una disminución en el número de incidentes provocados a partir del incio del toque de queda.
"Durante las horas del toque de queda, se observó que a partir de las 21:30, había muy poca gente en las calles, la gente está entendiendo la necesidad de cooperar y acatar estas medidas que contribuyen fundamentalmente a su bienestar", declaró el General Morales.
Con respecto a las marchas ocurridas durante la tarde, hubo una valoración positiva dado que estas transcurrieron sin incidentes de importancia, destacando el carácter pácifico y familiar de las mismas.
La convocatoria de la manifestación que tuvo lugar en la Plaza de la República, se calculó en unas cinco mil personas.
12 DETENIDOS A NIVEL REGIONAL
Concluida la marcha, a eso de las 22:00 horas, se registraron incidentes menores, como un intento de robo y saqueo de un supermercado, el cual Carabineros logró frenar con la detención de cuatro individuos.
El balance a nivel regional, en tanto, ascendió a 12 detenciones, de las cuales 11 ocurrieron en Valdivia y una en Paillaco.
AUMENTO PRESUPUESTARIO
El Intendente Asenjo también se refierió a las medidas sociales que tomará el gobierno para intentar aplacar el descontento generalizado en la población manifestante.
"Entendimos el mensaje, ya hemos iniciado instancias de diálogo social que iremos fortaleciendo en las próximas jornadas", declaró.
Asimismo, aseguró que el presupuesto regional en 2020, superará los 50 mil millones, un 6,34% más de lo que se estableció a principios del año 2019.
"Es una muy buen señal, ya que estamos aumentando inversión en obras civiles, subvenciones, transferencias de recursos y en los servicios generales", señaló.
RESTRICCIONES A LA PRENSA
Por último, el Intendente se refirió a cierto descontento entre medios de prensa regionales y comunicadores por dificultades a la hora de obtener el salvoconducto necesario para cubrir las manifestaciones después del toque de queda, asegurando que para obtenerlo hay que acreditar la condición de prensa por medio de algún documento oficial.
La denuncia de los medios apuntaba a que se les estaba restringiendo a una hora el tránsito en toque de queda, y sólo permitía la circulación desde sus respectivos domicilios hasta sus lugares de trabajo, impidiendo, con ello, el desarrollo de su trabajo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel