Junto a autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, la comunidad llifenina inauguró este sábado 28 de septiembre su renovada posta de salud Juaquina Pitripan Lof Hueke-Kurra.
Más de 8 años debieron pasar desde el inicio de este anhelado proyecto, y 3 administraciones municipales para que, finalmente, los más de 3 mil pacientes que se atienden en el recinto, cuenten con una infraestructura digna de atención primaria.
Cabe recordar que este proyecto de reposición debió haber sido entregado hace 3 años, y como un centro comunitario de salud (Cecosf), según comprometieron autoridades de la época, pero licitaciones fallidas, aumentos de presupuesto y engorrosos trámites retrasaron en más de dos años el inicio de las obras y nada se supo de aquella promesa de “miniconsultorio”.
Finalmente, y por más de 500 millones de pesos, la constructora Angelmó S.A. se adjudicó el proyecto y comenzaron los trabajos, obras que tardaron alrededor de 2 años hasta la entrega este 2019.
Hoy la posta se encuentra funcionando y, pese a que la demanda de más prestaciones sigue siendo una imperiosa necesidad, la comunidad valora, al fin, contar con estas instalaciones.
ORIGEN DE LA RUKA
Quien estuvo detrás de este proceso y del alabado edificio con forma de ruka mapuche, fue la arquitecta y actual secretaria municipal, Liletts Monzón, quien se encargó de diseñar esta hermosa infraestructura que privilegia la entrada de luz y respeta la cosmovisión mapuche.
La arquitecta conversó con Diario Futrono y dijo estar “emocionada” del reconocimiento a su trabajo, por parte del alcalde en la ceremonia, y valora que después de tanto tiempo finalmente los llifeninos disfrutan de las instalaciones que diseñó con tanto cariño.
"Llifen tiene un tremendo paredón que todos los turistas vienen a ver y que la propia comunidad valora y la arquitectura no podía quedar fuera, en ese sentido, quienes observan la posta desde la calle podrán ver que las cubiertas se abren con sus muros a través de grandes ventanales para buscar la iluminación”, explicó Monzón.
Así también, Liletts señaló que la cosmovisión mapuche se refleja en el acceso a la dependencia, ya que está ubicada por el lado este, que es por donde entra el sol. “Tiene pertinencia intercultural, porque está pensado en su superficie y en función mirando al este”, puntualizó.
La renovada posta cuenta con más de 300 metros cuadrado de edificación, una espaciosa sala de espera y box de atención para las principales prestaciones.
Fueron parte de esta ceremonia el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, senadores, concejales, autoridades ancestrales y eclesiásticas, funcionarios del servicio de salud de Futrono, además de invitados especiales y vecinos de Llifén.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel