Actualidad
Autor: Seremi de Transportes, , 10 de septiembre de 2019

Anuncian medidas preventivas para “Un 18 Seguro” en Los Ríos

Compartir
39 personas perdieron la vida a raíz de siniestros de tránsito en Los Ríos durante 2018, dos de ellas durante las celebraciones de Fiestas Patrias

Esta mañana en la plaza de la República de Valdivia se lanzó la campaña “Un 18 Seguro”, actividad que fue liderada por el Intendente César Asenjo, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, la directora regional (s) SENDA, Cinthia Lara y el General de Carabineros Iván Ketterer, y que engloba las diversas medidas de prevención de accidentes de tránsito y contingencia vial que se aplicarán en las próximas Fiestas Patrias en la región por los distintos servicios.

Entre las medidas, destaca el plan de refuerzo de controles del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, que contempla alrededor de 250 controles enfocados principalmente en servicios de buses rurales e interurbanos desde el lunes 9 hasta el domingo 22 del presente mes.

La titular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, destacó que “hoy lanzamos esta campaña de seguridad vial junto a nuestro Intendente, Senda y Carabineros, con el objetivo de no lamentar víctimas por siniestros de tránsito durante la celebración de Fiestas Patrias, no queremos que estas fechas en que compartimos con familiares y amigos se transforme en un recuerdo amargo y pondremos a disposición todo nuestro esfuerzo en generar instancias de difusión y educación para evitar que esto ocurra.” Añadiendo que “La campaña “Un 18 Seguro” tiene como objetivo justamente hacer un llamado a la responsabilidad y al autocuidado, un llamado abierto a peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados. Nuestro equipo de Fiscalización por lo demás se encontrará realizando operativos en distintos puntos de la región, donde esperamos completar 250 controles a buses interurbanos como rurales”.

El año pasado durante las celebraciones de Fiestas Patrias en la región de Los Ríos, dos personas perdieron la vida en un total de 42 siniestros de tránsito, mientras que 26 resultaron con lesiones de diversa gravedad. Las principales causas de estos fueron la imprudencia de peatones y el manejo a exceso de velocidad.

El jefe de la XIV Zona de Carabineros, general Iván Ketterer, aseguró que “para estas fiestas patrias, Carabineros de la Zona Los Ríos realizarán servicios en conjunto con Senda para la prevención de la conducción en estado de ebriedad y bajo las sustancias psicotrópicas. Para este trabajo, se destinarán más vehículos policiales con el objeto de que la cobertura de los controles sea bastante más amplia. Asimismo, desplegaremos servicios en los terminales de buses de la Región y la Tenencia de Carreteras fiscalizará la ruta 5 sur con radares de velocidad e intoxilyzer”. Ketterer agregó que se implementarán además servicios focalizados en fondas, ramadas, pubs, discoteques y puntos más susceptibles a la acción delictual, evitando así desordenes, riñas, peatones en estado de ebriedad y personas ingiriendo alcohol en la vía pública 

El consumo de alcohol al momento de conducir, también es un tema recurrente en estas fechas, cabe destacar que el día 16 de septiembre se cumplen cinco años desde la entrada en vigencia de la Ley Emilia, que sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores, que, en estado de ebriedad, generen lesiones graves gravísimas o la muerte. 

En este contexto, la campaña es una invitación a todos los chilenos a sumarse a una cruzada nacional para insistir en la incompatibilidad de manejar y beber, manejar y consumir drogas, de exceder la velocidad, de utilizar el celular al volante y de caminar en lugares no habilitados, entre otros, y en las graves consecuencias que eso conlleva. 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel