En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis B y C, la Secretaría Regional Ministerial de Salud en conjunto con Gendarmería, organizaron una capacitación sobre esta enfermedad a personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia. El objetivo de la charla fue dar a conocer a los asistentes, los mecanismos de prevención y vías de transmisión de la Hepatitis B y C.
En la ocasión, el gastroenterógolo del Hospital Base de Valdivia, Dr. Freddy Siegel recalcó que la hepatitis es una enfermedad infecciosa que se puede evitar si se toman las medidas de precaución necesarias, de lo contrario, las complicaciones de la hepatitis B pueden llegar a ser fatal. Por otro lado, la hepatitis C puede progresar a una cirrosis o a un cáncer hepático.
De ahí, la importancia de prevenir y tomar las medidas de precaución como: usar condón; revisar que el material para tatuajes o piercing esté esterilizado o sea desechable; no compartir materiales para uso de drogas como jeringas o frascos intranasales; evitar contacto con sangre infectada; usar material de manicura individual y para las personas que sean parte del grupo de riesgo, vacunarse contra la hepatitis B.
DATOS
La situación epidemiológica en los últimos cinco años de estas enfermedades virales, en la región de Los Ríos, ha estado por debajo de las tasas nacionales. El encargado regional de la Vigilancia de Hepatitis B y C de la Seremi de Salud, José Manuel Andrade, explica que en el caso de la Hepatitis B, entre 2014 y 2018, la mayoría de los casos notificados corresponde a hombres, ya que de los 44 casos registrados, el 82% (36) equivalente a hombres y un 18% corresponde al sexo femenino, con 8 casos; presentándose mayoritariamente en el rango etáreo de 20 a 40 años.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
43681