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Autor: SEREMI Educación, , 14 de agosto de 2019

Seminario de Ciudadanía Digital reunió a más de 50 directores y profesores de colegios de Los Ríos

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[COMUNICADO] *La actividad buscó educar respecto a cómo usar responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación.

Dar a conocer a los profesores los alcances que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tiene en el ámbito escolar, y entregarles herramientas para que transmitan a sus alumnos la necesidad de navegar en forma segura y responsable por internet y las redes sociales. Éstos fueron los objetivos del Seminario de Ciudadanía Digital, realizado este martes 13 de agosto en el auditorio de la Seremía de Educación de Los Ríos, en Valdivia.

La actividad reunió a más de 50 directores y docentes de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de la región, y fue organizada gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación y Google. Se dividió en dos bloques, el primero de los cuales estuvo a cargo de Margarita Abella, especialista en educación para usuarios finales de Google Latinoamérica; y el segundo tuvo como protagonista a Álvaro Carrasco, director ejecutivo y fundador de Brave Up, una plataforma que previene, educa, mide y facilita la detección del acoso escolar y el ciberacoso.

Para el seremi de Educación, Tomás Mandiola, fue una jornada exitosa y significó un "tremendo aporte, porque se relaciona con los enormes desafíos que nos plantea el siglo XXI, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes. Pudimos profundizar acerca de fenómenos como el sexting y el grooming, entre otros, que muchas veces son desconocidos en los entornos familiares y escolares".

Si bien reconoció que "con un seminario no vamos a lograr todos los cambios que queremos, sí es un valioso ejercicio que nos permite seguir trabajando con los equipos directivos y los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales".

MATERIAL DE APOYO A DOCENTES

Margarita Abella, de Google Latinoamérica, fue la encargada de abrir el seminario. "En la ocasión, quisimos mostrar el programa 'Sé genial en internet', que es un material muy práctico y de mucha importancia para los maestros, porque pueden usarlo en las aulas y manejarlo con sus alumnos. La idea fundamental es que eduquemos día a día a los niños chilenos, para que aprendan cómo estar seguros en internet y cómo utilizar estas herramientas", contó.

Añadió que el material es gratuito y puede ser obtenido desde la página https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all. "Allí, abordamos cómo estar protegidos, recomendaciones para crear contraseñas seguras, cómo comportarse en internet y cómo hacer de la red un lugar más amable para todos", detalló.

HUELLA DIGITAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Tras la charla de Margarita Abella, correspondió el turno al director ejecutivo de Brave Up, Álvaro Carrasco. "Nuestro propósito fue hablar acerca de la huella digital y la convivencia escolar digital, que es el reflejo de lo que está pasando actualmente en los colegios, a nivel del mundo virtual. Queremos mostrar a docentes y equipos directivos lo que están haciendo los estudiantes, para que puedan entenderlos, los conozcan un poco más y se den cuenta de las razones de muchos de los comportamientos y actitudes que tienen en la red", expresó.

Carrasco aconsejó vivamente a los docentes y a los padres a interiorizarse del mundo virtual en el que están inmersos niños y jóvenes. "A veces, queremos que nuestros hijos vivan la misma infancia que tuvimos, pero es algo prácticamente imposible: nacieron después de Facebook y Google, y algunos son más chicos que el mismo iPhone. La idea es hacerles sentir que sabes, que entiendes, que eres parte de ese mundo para que puedan confiar en ti", recalcó.

GRAN EXPERIENCIA

Uno de los participantes en el seminario fue Sergio Alarcón, director del Liceo Técnico Profesional de Adultos Coresol de Valdivia, quien lo calificó como "muy bueno y provechoso, y los dos expositores tuvieron una excelente disposición para dar a conocer su trabajo. Esta experiencia nos hace ver que debemos adecuar nuestros establecimientos y prácticas a la realidad que las nuevas tecnologías nos están haciendo vivir, con un fuerte compromiso tanto de los docentes como de los apoderados; de manera que los conflictos puedan ser solucionados con altura de miras".

 

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