El sábado se realizó el último de los tres seminarios parte del proyecto “Paillaco Promueve Seguridad”, subvencionado por el Gobierno Regional de Los Ríos.
El encargado de la Oficina de Seguridad Pública, Gabriel Montecinos, comentó que Paillaco es pionero en la realización de estos encuentros, abordando la seguridad desde la participación y la asociatividad.
“Es importante instalar cámaras y aumentar la iluminación, entre otras medidas para mejorar la seguridad, pero si la comunidad no está interesada ni unida en torno a la seguridad de su vecindario, disminuye la efectividad de estas medidas”, expresó.
Montecinos agregó que por este motivo, en Paillaco la seguridad se aborda desde la asociatividad y la participación.
“Los primeros dos seminarios nos permitieron entregar herramientas dos delitos que lamentablemente son muy recurrentes en la comuna: la violencia de género y el abigeato. En este último seminario -al que asistieron representantes de cerca de 30 unidades vecinales- quisimos profundizar en la participación comunitaria en seguridad, donde analizamos la importancia de los roles que deben cumplir cada uno de los vecinos y vecinas, por qué es importante la resolución de conflictos y, además, entregamos algunos tips para la postulación a proyectos de carácter local, regional y nacional”, manifestó.
Finalmente, el encargado de Seguridad Pública informó que la ejecución del proyecto finalizará dentro de algunas semanas, cuando se instalen dos cámaras de vigilancia en sectores rurales de la comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel