De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Volcán Villarrica, indica que se ha elevado el nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en parámetros vigilados, pudiendo evolucionar a un aumento o disminución de esos niveles.
Dado lo anterior se considera que una erupción probable podría desarrollarse en un periodo de semanas o meses.
Se llama a la prevención a todos los habitantes de las comunas aledañas al volcán: en la Araucanía las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue se encuentran afectadas por la alerta amarilla, y en el caso de la región de Los Ríos, solo la comuna de Panguipulli.
El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo en un radio mínimo de 500 metros.
Sernageomín continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel