Dos entretenidas jornadas han disfrutado los adultos mayores de Paillaco en las Mateadas Rurales que se han desarrollado en Santa Rosa Grande y Santa Rosa Chica, las cuales han sido autogestionadas por los propios clubes con la colaboración de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), con el fin de fortalecer la autonomía de las organizaciones de personas mayores.
El encargado de la OCAM, Diego Cumian, dio a conocer que la Unión Comunal del Adulto Mayor programó la realización de tres Mateadas Rurales para este año, dos de las cuales ya se realizaron, quedando pendiente la del sector de Itropulli.
“Desde el año 2016 que estamos celebrando estas jornadas de mateadas rurales, las que surgen bajo la necesidad de generar asociatividad entre los diversos clubes de adultos mayores, promover la autogestión y autonomía de los miembros de los clubes de Paillaco”.
En la primera mateada participaron los clubes del Adulto Mayor Flor del Lago de Santa Rosa Grande, Los Años Dorados de Santa Filomena Belén de Reumén, Vínculos de Paillaco y Pensionados y Montepiados de Paillaco.
Para la segunda mateada, asistieron los clubes del Adulo Mayor Alegría de Vivir de Paillaco, Estrella de Belén de Pichirropulli, Nuevo Renacer de Santa Rosa Chica, Padre Hurtado de Paillaco.
“Estas jornadas vienen a fortalecer la autonomía de las organizaciones sociales del territorio, este año estamos generando comisiones que están organizando las mateada rurales y donde los adultos mayores están demostrando una gran capacidad de gestión que han adquirido con estos años de trabajo”, expresó Cumian.
Cabe destacar que en ambas actividades estuvo presente el Cesfam, colaborando con la aplicación del Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), con el fin de acercar el servicio de salud a las personas mayores de sectores rurales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel