Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de julio de 2019

Autoridades interpusieron denuncia por posible delito ambiental en predio rural de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se denunció al propietario de Forestal Fomaco S.A., quien utiliza un predio en el sector Rapaco-El Molino para depósito de plásticos y otros materiales peligrosos.

En la mañana del viernes 26 de julio, el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce; la seremi de Salud, Dra. Regina Barra; el alcalde Aldo Pinuer y dirigentas del sector Rapaco-El Molino de la comuna de La Unión, llegaron hasta la Fiscalía para interponer una denuncia por posible delito ambiental en contra del propietario de la empresa Forestal Fomaco S.A.

Lo anterior ya que el propietario utiliza un predio en el sector Rapaco-El Molino para el depósito de plásticos y de otros materiales peligrosos; pero que en fiscalización de la Autoridad Sanitaria en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y del Municipio de La Unión, se verificó la presencia de agroquímicos, lo que podría constituir un delito ambiental.

Una vez informado de los resultados de esta vigilancia, el gobernador provincial decidió denunciar el hecho al Ministerio Público, ya que “hemos hecho una denuncia, obligación que tenemos como funcionarios públicos en virtud del artículo 61 del Estatuto Administrativo relacionado con el artículo 53 del código Procesal Penal, para que se investigue este hecho, con carácter de delito, en la entidad que corresponde en el Ministerio Público”.

La seremi Barra en tanto, explicó que a diferencia de la fiscalización realizada en octubre en donde se constató presencia solamente de plástico, lo cual no constituye delito, y donde se prohibió el funcionamiento del acopio; en esta ocasión, “verificamos la presencia de contenedores de agroquímicos sin tratamiento. Los contenedores de agroquímicos para poder ser depositados en cualquier lugar, requieren un triple lavado y además desfondarlos para evitar que sean usados nuevamente y en este caso, no tenían ningún tipo de tratamiento, por lo que levantamos una nueva acta e iniciamos un nuevo proceso, esta vez, por presencia de residuos peligrosos”.

Además anunció que se realizarán tomas de agua para análisis y determinar si existe contaminación de las aguas con algún tóxico químico que pudiera, eventualmente, contaminar de algún modo, algún curso superficial, no obstante, aclaró que “las personas no están consumiendo agua del río ni de ningún cause superficial, sino que se les provee agua con camiones aljibes desde la municipalidad, así que un riesgo inminente, inmediato para la salud de las personas no hay, pero sí, un riesgo a largo plazo, dependiendo de qué tóxico se defina qué existan allí”.

Por su parte, el acalde de La Unión, manifestó su agradecimiento por las gestiones que se han estado realizando hasta este minuto y a la vez, manifestó su confianza en “nuestra institucionalidad y creemos que el Ministerio Público va a desarrollar esta función (investigación) y nos va a señalar claramente qué es lo que está sucediendo en el sector”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Rapaco-El Molino, Camila Mora Leal, se mostró feliz, porque a su juicio “por fin nos escucharon y están haciendo algo por el tema. Queríamos que nos escuchen, se haga algo y ahora lo estamos logrando”, finalizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel