Actualidad
Por Redacción , 20 de junio de 2019

Gestoras de Salud en Paillaco establecen nexo entre comunidades rurales y Cesfam Lautaro Caro Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

* Las principales funciones de las gestoras es gestionar horas médicas para vecinos y vecinas y ser un nexo permanente entre la comunidad y el Cesfam

Desde octubre del año 2018, el Cesfam Lautaro Caro Ríos comenzó a trabajar en la formación de gestoras de salud, quienes representan a las familias que habitan en sectores rurales de Paillaco, que no cuentan con Postas Rurales ni Estación Médico Rural, específicamente en La Plata, Huichahue Bajo (El Manzano), La Peña y Santa Elena.

La directora del Cesfam, Viviana Villalobos, explicó que existen cuatro gestoras que cubren los sectores más alejados de la comuna, beneficiando así la atención médica para los habitantes. “Contamos con gestoras de salud maravillosas, ellas colaboran con cada paciente y miembros de la comunidad, son nuestro principal nexo a la hora de entregar prestaciones médicas, hemos logrado realizar exitosos operativos dentales, oftalmológicos y podología. Ante cualquier requerimiento que exista de las distintas unidades que conforman el Cesfam, son ellas quienes nos informan oportunamente”.

Marjorie Torres, referente de Participación Social del Cesfam, explica la importancia de la Técnico en Enfermería (TENS) en este proceso. “Existe una TENS encargada de coordinar todas las acciones con las gestoras de la salud. Ella es quien recibe primeramente la información de las necesidades de la comunidad y luego baja la información al Cesfam, coordinando operativos, horas de atención médicas y apoyo en traslado cuando existen pacientes que son atendidos en Valdivia, de esta manera logramos acercar la salud a las zonas más alejadas”.

Por su parte, la gestora de salud del sector Huichahue Bajo, Ivonne Ullarte, comentó su experiencia como nexo entre la comunidad y el Cesfam. "Ha sido una grata experiencia, he aprendido bastante, como gestoras nos estamos capacitando en el funcionamiento de los operativos médicos, junto con la coordinadora que está a cargo de nosotras. En mi sector estamos muy agradecidos y felices, acercar la salud a nuestro sector rural ha sido muy bien recibido por la comunidad, cada vez llega más gente a los diferentes operativos, agradecemos todas las gestiones que ha realizado el Cesfam”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel