Actualidad
Por Redacción , 14 de mayo de 2019

Municipio se encuentra trabajando en la limpieza del estero Percan en Pichirropulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La limpieza del estero debiera extenderse por dos semanas más

La Municipalidad de Paillaco gestionó acciones de limpieza para el estero Percan, debido a los requerimientos de la comunidad de Pichirropulli, por los desbordes que sufría el estero en época de lluvias.

La administradora municipal, Eugenia Martínez, explicó que desde el municipio se vio como una necesidad de urgencia la limpieza del estero Percan, ya que las condiciones en las cuales se encontraba eran perjudiciales para la comunidad.

“La alcaldesa Ramona Reyes encomendó dar prioridad al problema del Percan y dispuso de fondos municipales necesarios para dicha urgencia. En una primera instancia se realizó un proceso de licitación, para el cual no hubo oferentes, declarándose desierta. Ante este escenario, se tomaron medidas debido a la premura de la situación y se realizó un anexo al contrato de la empresa concesionaria de aseo municipal, tal como lo establece dicha licitación”, detalló Martínez.

Por su parte, el encargado de Organizaciones Comunitarias Rural, Cristian Navarrete, manifestó que los trabajos de limpieza del estero Percan comenzaron hace una semana. “Estamos trabajando con un contingente de trabajadores logrando un gran avance del plan de trabajo. Iniciamos por la población Pablo Neruda, avanzando hasta la parte urbana de Pichirropulli. Actualmente los trabajos se están realizando desde la planta de tratamiento de la localidad, 100 metros aproximadamente hacia abajo”.

Navarrete, también expresó que durante las faenas se encontraron con un segundo estero que colinda con el Percan. “Este segundo canal no estaba contemplado dentro de los trabajos, pero a solicitud de los vecinos que viven alrededor, dimos inicio a una limpieza que ya se encuentra finalizada y no debiera presentar complicaciones al llegar las lluvias”.

Para finalizar, Navarrete indicó que el descenso de las aguas ha sido notorio. “Con las lluvias que hemos tenido hasta el momento no ha existido riesgo de inundaciones y esperamos esto continúe así. También, agradecemos a los vecinos y vecinas de Pichirropulli que han permitido el acceso de las maquinarias a sus terrenos, ayudando a que el trabajo sea mucho más expedito”.

Los trabajos debieran extenderse, al menos, por dos semanas más, ya que dentro de lo que queda por limpiar, se encuentra una plantación de eucaliptos, donde no se puede ingresar maquinaria, por lo que los trabajadores deberán desmalezar a pie.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel