Cuarenta y dos docentes de diez establecimientos educacionales de las comunas de Paillaco y Los Lagos recibieron su título del Diplomado en Educación: "Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales”, desarrollado en el marco del proyecto piloto “Talento en tu escuela”, patrocinado por el Mineduc y ejecutado por Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral (UACh).
La ceremonia de entrega de certificados se realizó en la Sala Paraninfo de la UACh y contó con la participación de Tomás Mandiola, seremi de Educación de Los Ríos; la Dra. Ana María Zárraga, subdirectora de la Dirección de Estudios de Postgrado UACh; y el Dr. Marcos Urra, director fundador de Alta UACh.
“Cursar este programa es un esfuerzo importante para los profesores y nosotros como Ministerio lo valoramos de verdad y tenemos la convicción de que estar aquí con ustedes es muy importante. Además, ‘Talento en tu escuela’ se está desarrollando solo en tres regiones del país, por lo tanto somos un grupo privilegiado que tenemos la oportunidad de profundizar en este tipo de trabajo que la verdad es complejo y muy necesario”, señaló el seremi Mandiola, felicitando a los participantes.
Por su parte, la Dra. Zárraga destacó que “estas actividades que estimulan el perfeccionamiento de los profesores para la formación de los estudiantes son de alta importancia”.
En tanto, Marcos Urra, director de Alta UACh, presentó los hitos registrados desde 2007, con el inicio de los programas de talento en colegios municipales del país, los cuales fueron evaluados positivamente en 2013 por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En su momento, el organismo recomendó hacerlos llegar de forma más directa a las escuelas, lo cual dio origen a los programas piloto “Talento en tu escuela”, implementados en norte, por la Universidad Católica del Norte; centro, por Penta UC de la PUC, y en el sur, por Alta UACh.
“El talento debe permear en la cultura de cada establecimiento educacional y este diplomado es un punto de partida para hacerlo, identificando las altas capacidades intelectuales, y también motivando a los profesores a realizar esta tarea con pasión, lo que sin duda será reconocido”, señaló, manifestando su deseo de que esta experiencia pueda ir más allá del pilotaje y se convierta en una línea permanente.
En representación de los alumnos del diplomado, compartieron sus reflexiones el director de la Escuela Proyecto de Futuro, Erwin Fonseca, y la profesora María Teresa Salgado, de la Escuela Olegario Morales Oliva, ambas de Paillaco.
“Fue gratificante sentir que en la escuela teníamos un grupo de innovación, un grupo que quería pensar, reflexionar y quería desafiarse. Hoy si bien todos queremos ir al aula, la pregunta es cómo innovamos, cómo desafiamos, cómo hacemos que nuestros alumnos estén motivados, lleguen contentos y quieran aprender”, indicó Fonseca.
“Aprendimos y nos cuestionamos también, realizamos un trabajo en colaboración que dio mucho sentido a este modelo educativo. También pudimos conectar muchas metodologías y prácticas con este modelo, que puede resumirse en que educar con sentido debe ser el objetivo principal del acto educativo, en donde considerar los intereses y habilidades de los estudiantes es vital”, dijo María Teresa Salgado.
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