Actualidad
Por Redacción , 26 de febrero de 2019

Paillaco: Exitosa gestión municipal permite aumentar cupos de programa que atiende a personas dependientes y a sus cuidadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Paillaco es la única comuna de la Región de Los Ríos que cuenta con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), programa que apoya con atenciones profesionales, ayudas técnicas e insumos de aseo a familias que cuidan a personas con dependencia moderada o severa

Las hermanas Luz María y María Luisa Sánchez –de 93 y 95 años respectivamente– son dos de las 25 personas que el año 2018 fueron favorecidas con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que entrega atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia moderada y severa, y a sus cuidadores.

El programa forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por la Municipalidad de Paillaco, a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM).

El encargado de la OCAM, Diego Cumian, destacó que Paillaco es la única comuna de la Región de Los Ríos que cuenta con este programa gracias a gestiones realizadas por la alcaldesa Ramona Reyes.

“Este programa no sólo se preocupa de las personas en situación de dependencia, sino que también de sus cuidadores, acompañando a las familias con prestaciones y servicios especializados, que permiten tratar el tema de la dependencia de una manera más integral. El año pasado nos visitó la encargada nacional del programa, Mónica Gamin, quien destacó nuestra buena ejecución, reconociéndonos con un aumento de cobertura, por lo que este año podremos atender a 46 familias”, explicó Cumian.

La coordinadora del SNAC, Camila Gallegos, dio a conocer que el ingreso al programa se realiza por derivación de instituciones locales de salud y del área social, tras lo cual se analiza cada caso, siendo seleccionadas las personas que tienen dependencia moderada o severa.

“Atendemos a bebés de meses hasta a adultos mayores de casi 100 años como las señoras Luz María y María Luisa. Las familias están felices, porque no sólo nos preocupamos de la salud de las personas con dependencia, sino también de cómo se sienten los cuidadores principales, a quien apoyamos con servicios especializados o ayudas técnicas”, señaló.

La encargada de servicios especializados del SNAC, Yenifer Ojeda, agregó que los servicios especializados corresponden a atenciones profesionales de terapeuta ocupacional, nutricionista y psicólogo.

“No todas las familias tienen las mismas necesidades, por lo tanto, no todas tienen los mismos servicios; hay familias que tienen las tres prestaciones y otras que tienen dos o una. El servicio de atención psicológica ha sido muy relevante, porque no sólo ha orientado a las personas en situación de dependencia, sino también a sus cuidadores e incluso al grupo familiar completo”, expresó.

Por su parte, la encargada del servicio de atención domiciliaria del SNAC, Lesly Cifuentes, comentó que las adaptaciones funcionales y la entrega de ayudas técnicas e insumos de aseo y cuidados, han sido muy agradecidos por las familias.

“A través del programa se ha podido construir rampas de acceso con barandas, instalar barras de sujeción y agarraderas en baños; también, entregar ayudas técnicas como wc portátil, lavapelos, sillas de ruedas, andadores e insumos como pañales y artículos de limpieza”, detalló.

CUIDADORAS DE RESPIRO

El programa SNAC sumará una nueva prestación este año 2019, el servicio de atención de cuidadoras de respiro, quienes una vez a la semana reemplazarán al cuidador o cuidadora principal de 30 hogares.

“El nivel de sobrecarga que tienen los cuidadores principales es alto; hemos visto experiencias de otras comunas donde se ha implementado este servicio y los resultados han sido muy positivos, porque los cuidadores principales pueden realizar sus controles médicos, trámites o simplemente descansar por un día. Contamos son 6 cuidadoras de respiro capacitadas, que a partir de marzo comenzarán un proceso de vinculación con cada una de las familias”, señaló Gallegos.

EXPERIENCIA

La señora Damaris González –cuidadora de las señoras Luz María y María Luisa– se encuentra muy agradecida del apoyo brindado por el programa SNAC.

“Yo llevo muchos años cuidando a mi mamá y a mi tía, lo que ha sido muy agotador. El programa ha sido un tremendo apoyo, los profesionales son muy dedicados, lo que hemos necesitado lo han buscado para que ellas estén más cómodas y que para mí sea más fácil atenderlas”, expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel