Hace algunas semanas se inició el marcaje de los primeros ejemplares adultos de cisnes de cuello negro, como parte del proyecto “Realzando el valor socioecológico de una especie emblemática para la conservación a largo plazo del Humedal del Río Cruces” financiado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y dirigido por el Dr. Juan G. Navedo, del Bird Ecology Lab, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas - UACh.
“Cada collar tiene un código diferente y corresponde a un cisne adulto marcado en un lugar específico. Con cada nuevo avistamiento sabremos más de la vida de cada ejemplar, por dónde se mueve, si se reproduce o no, entre otros antecedentes”, mencionó Jorge Ruiz, técnico especialista del proyecto, quien junto al equipo del Bird Ecology Lab y los guardaparques de CONAF, Roberto Rosas, Luis Miranda y Luis Thon, realizarán recorridos sistematizados para avistar ejemplares marcados en el Humedal del Río Cruces y también en otros humedales del estuario del río Valdivia, además del lago Budi en la costa de la IX Región.
Adicionalmente, durante el 2018 se trabajará de forma piloto con la Escuela Rosalía Ojeda Sánchez de Pelchuquín y con la embarcación Daniela Isidora 1, que realiza recorridos turísticos al Santuario de la Naturaleza. Con la escuela, se realizará un programa de educación ambiental que incluirá el avistamiento de ejemplares marcados, mientras que con la embarcación turística se trabajará en la capacitación de un guía a bordo para que comente a los visitantes sobre los ejemplares marcados y apoye en su identificación y registro. La ciudadanía en tanto, podrá reportar los ejemplares marcados que observe a través del sitio web del laboratorio www.cisnesconcollares.cl y recibir de vuelta un completo reporte del historial de vida del ejemplar avistado.
Este proyecto también ha instalado varios collares con tecnología GPS/GSM que ya están reportando las posiciones precisas de estos individuos y enviando la información al laboratorio en tiempo real.
Mario Maturana, guardaparques y administrador del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, señaló que “investigaciones como éstas colaboran ampliamente a la gestión del Santuario, ya que nos permiten tener una línea base de la población de cisnes, gracias a que en cada marcaje los profesionales toman muestras de los diferentes individuos, además de conocer las dinámicas de esta especie dentro y fuera del área protegida”, agregó.
Los collares fueron fabricados en Polonia y están específicamente diseñados para ser utilizados en cisnes de cuello negro. Pesan menos de 5 gramos y diferentes estudios han demostrado que no tienen repercusión significativa en el comportamiento ni en la eficacia biológica de los ejemplares marcados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
38875