Actualidad
Por Osvaldo Soto , 16 de enero de 2019

Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce valoró proyecto de ley que extiende carrera militar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La iniciativa, que forma parte del programa de gobierno, busca aumentar la carrera militar en los grados superiores, incrementando el límite máximo legal de permanencia de 38 a 41 años en el caso de los oficiales, y de 35 a 40 en el caso de los suboficiales.

Hoy, la gran mayoría de los oficiales y suboficiales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, termina su carrera militar una vez cumplida la cantidad de años de servicio límite y no por renuncia voluntaria.

“Este proyecto de ley busca extender la carrera militar con el fin de mantener por más tiempo a personal altamente calificado que está en la plenitud de la vida y que puede seguir prestando servicios útiles y necesarios a nuestras Fuerzas Armadas. De esta forma, lograremos un mejor uso de los recursos que el Estado y la sociedad han invertido en su formación profesional”, detalló el gobernador Pérez de Arce.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera busca poner los incentivos correctos para evitar la pérdida de los conocimientos y experiencias adquiridas, haciendo que se permanezca en la institución una mayor cantidad de tiempo, entregando al país las capacidades desarrolladas y aprovechando la inversión que ha hecho el Estado en prepararlos”, enfatizó.

Proyecto de ley

El proyecto de ley plantea medidas que giran en torno a dos ejes: modernizar la carrera militar y posponer beneficios previsionales.

Respecto a la modernización de la carrera militar, se busca mantener por más tiempo a personal en los grados superiores, aumentando el límite máximo legal de permanencia de 38 a 41 años en el caso de los oficiales y de 35 a 40 en el caso de los suboficiales. Asimismo, se postergará gradualmente el derecho a pensión completa de 30 a 35 años, y el derecho para obtener pensión mínima de 20 a 23 años.

Por otra parte, el proyecto busca poner los incentivos correctos para evitar la pérdida de los conocimientos y experiencias adquiridas, haciendo que se permanezca en la institución por la mayor cantidad de tiempo, entregando al país las capacidades desarrolladas y aprovechando la inversión que ha hecho el Estado en prepararlos.

Además, se busca flexibilizar el manejo de personal, permitiendo que mediante decreto se utilicen plazas desocupadas en el grado de un escalafón, para aumentar las plazas de otros grados dentro del mismo escalafón o en otro, de modo que no se retrase el ascenso de personal meritorio por cuestiones meramente formales.

Respecto a la postergación de beneficios previsionales, se plantea aplazar el derecho a pensión completa de 30 a 35 años, tras lo cual recibirá pensión completa, lo que generará un incentivo a su permanencia en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

También, el proyecto incluye el aplazamiento del derecho a obtener pensión mínima de 20 a 23 años, postergando además el derecho a pensión de acuerdo al aumento de la esperanza de vida, generándose un desincentivo al retiro anticipado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel