La diputada mapuche Emilia Nuyado participó esta mañana en un conversatorio con las comunidades mapuche de la comuna de Paillaco. La iniciativa fue gestionada por la alcaldesa Ramona Reyes junto al diputado Marcos Ilabaca.
“Para mí era importante recibir a la primera diputada mapuche de Chile en mi territorio y poder agradecerle, junto a las comunidades de Paillaco, la valentía demostrada en la interpelación contra el ministro Chadwick a raíz del asesinato del lamien Camilo Catrillanca”, expresó Reyes.
La alcaldesa agregó que en el matetun, los representantes de las comunidades pudieron transmitir a los parlamentarios sus principales necesidades. “Fue una instancia relevante de encuentro, de levantar demandas y de asumir algunos compromisos, que se evaluarán en tres meses más cuando nos volvamos a reunir”.
La diputada Emilia Nuyado agradeció el recibimiento y llamó a las comunidades a realizar un ordenamiento, que les permita dejar las diferencias y luchar juntos por el espacio que habitan.
“Aquí hay un pueblo mapuche que tiene muy claro su planteamiento e identidad; junto al diputado Ilabaca nos llevamos tareas que tienen que ver con la reivindicación territorial, caminos y salud intercultural”, señaló.
Por su parte, el diputado Marcos llabaca comentó que para la gestión parlamentaria es fundamental trabajar de la mano con los municipios. “La alcaldesa de Paillaco siempre está poniendo en la mesa las necesidades de su comunidad; hoy nos llevamos varias tareas y en tres meses más nos volveremos a reunir para evaluar los avances y dar respuesta a quienes nos plantearon diversas problemáticas”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel