Familias de Aguas Negras, Manao, Chumpeco, Nassa, San Carlos, El Maitén y Los Fosos, celebraron la inauguración de la nueva Posta de Salud Rural de Aguas Negras, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Paillaco.
La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti, los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Gastón Fuentes y Orlando Castro y la jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, Tatiana Zenteno.
El 4 de abril de 2017, un incendio destruyó la antigua Estación Médico Rural de Aguas Negras, dejando sin atención de salud a los 700 usuarios del sector. A raíz de esta situación, la alcaldesa Ramona Reyes realizó gestiones ante el Ministerio de Salud, que permitieron obtener $286 millones para construir un nuevo recinto; asimismo, el municipio aportó $21 millones para complementar la construcción y el Servicio de Salud Valdivia apoyó con $15 millones para su implementación.
“La reconstrucción de esta posta tiene un trasfondo simbólico, porque ayudó a la reconstrucción de una comunidad que estaba muy distanciada y que, a consecuencia del incendio, volvió a trabajar unida como lo demostraron en la celebración. Como alcaldesa estoy muy orgullosa de que estos vecinos y vecinas ahora tienen todas las comodidades para recibir la atención de salud que merecen”, expresó Ramona Reyes.
El edificio fue diseñado por el director de SECPLAN, el arquitecto Walter Gebhard, y considera dos boxes multipropósito; box de procedimientos; box gineco-obstétrico; box dental; some y archivo; sala de espera; botiquín; despacho y bodega de alimentos; y servicios higiénicos. Además, tiene una vivienda independiente para la encargada de posta y bodega para el grupo electrógeno.
COMUNIDAD UNIDA
La presidenta del Comité de Salud, Rosa Ponce, agregó que la reconstrucción de la posta les ayudó a unirse como comunidad. “Estamos felices con la nueva posta y con nuestra TENs. El llamado a la comunidad es a seguir trabajando juntos por lo que hemos logrado”.
Por su parte, la profesional encargada de la posta, Fabiola Llancamil, manifestó estar muy feliz de haber llegado a trabajar y a vivir a Aguas Negras.
“El horario de atención es de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 horas y viernes, de 8.00 a 16.00 horas. La ronda nos visita cada 15 días –el primer y tercer viernes de cada mes– con médico, enfermera, dentista y matrona y, una vez al mes, considera la atención de podóloga, nutricionista y psicólogo”, dio a conocer.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
38162