Actualidad
Por Redacción , 13 de enero de 2019

Aguas Negras festejó inauguración de moderna Posta de Salud Rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Antiguo recinto fue destruido en un incendio en abril de 2017

Familias de Aguas Negras, Manao, Chumpeco, Nassa, San Carlos, El Maitén y Los Fosos, celebraron la inauguración de la nueva Posta de Salud Rural de Aguas Negras, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Paillaco.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti, los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Gastón Fuentes y Orlando Castro y la jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, Tatiana Zenteno.

El 4 de abril de 2017, un incendio destruyó la antigua Estación Médico Rural de Aguas Negras, dejando sin atención de salud a los 700 usuarios del sector. A raíz de esta situación, la alcaldesa Ramona Reyes realizó gestiones ante el Ministerio de Salud, que permitieron obtener $286 millones para construir un nuevo recinto; asimismo, el municipio aportó $21 millones para complementar la construcción y el Servicio de Salud Valdivia apoyó con $15 millones para su implementación.

“La reconstrucción de esta posta tiene un trasfondo simbólico, porque ayudó a la reconstrucción de una comunidad que estaba muy distanciada y que, a consecuencia del incendio, volvió a trabajar unida como lo demostraron en la celebración. Como alcaldesa estoy muy orgullosa de que estos vecinos y vecinas ahora tienen todas las comodidades para recibir la atención de salud que merecen”, expresó Ramona Reyes.

El edificio fue diseñado por el director de SECPLAN, el arquitecto Walter Gebhard, y considera dos boxes multipropósito; box de procedimientos; box gineco-obstétrico; box dental; some y archivo; sala de espera; botiquín; despacho y bodega de alimentos; y servicios higiénicos. Además, tiene una vivienda independiente para la encargada de posta y bodega para el grupo electrógeno.

COMUNIDAD UNIDA

La presidenta del Comité de Salud, Rosa Ponce, agregó que la reconstrucción de la posta les ayudó a unirse como comunidad. “Estamos felices con la nueva posta y con nuestra TENs. El llamado a la comunidad es a seguir trabajando juntos por lo que hemos logrado”.

Por su parte, la profesional encargada de la posta, Fabiola Llancamil, manifestó estar muy feliz de haber llegado a trabajar y a vivir a Aguas Negras.

“El horario de atención es de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 horas y viernes, de 8.00 a 16.00 horas. La ronda nos visita cada 15 días –el primer y tercer viernes de cada mes– con médico, enfermera, dentista y matrona y, una vez al mes, considera la atención de podóloga, nutricionista y psicólogo”, dio a conocer.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel