Su satisfacción por la positiva respuesta de reanudar los estudios para declarar Monumento Nacional el ramal Antilhue-Valdivia, de parte del Ministerio de Cultura, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien destacó la labor que ha efectuado la Asociación del Patrimonio Ferroviario para lograr este reconocimiento, al igual que la comunidad organizada.
"La protección de nuestro patrimonio ferroviario es importante. Por ello solicitamos reactivar este proceso que quedó inconcluso, y esperamos que se puedan actualizar los antecedentes, incorporando además el tramo Antilhue-Los Lagos, lo que permitirá poner en valor este importante patrimonio ferroviario", dijo el senador De Urresti, quien manifestó su agradecimiento por la favorable recepción a la petición efectuada al subsecretario de patrimonio, Emilio de La Cerda, y que ha sido impulsada desde la sociedad civil por las diversas entidades agrupadas en torno al tren.
Al respecto, el presidente de la Asociación del Patrimonio Ferroviario, Christian Naglieri, manifestó que "es una muy buena noticia y ya se está trabajando con la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Esperamos que sea un proceso rápido y que pronto nuestra región cumpla con este sueño de que este histórico ramal sea Monumento Nacional".
En oficio N°171, el subsecretario de Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda, respondió favorablemente a la petición efectuada por el senador Alfonso De Urresti, respecto a la petición de reanudar el proceso de declaratoria de Monumento Nacional. En el documento, indica que " se ha instruido a la secretaría técnica del Consejo Monumentos Nacionales retomar el estudio de la solicitud de declaratoria a través de la oficina técnica regional".
Igualmente, el senador remarcó que "el ramal es parte de nuestra historia, forma parte de la identidad del valle del río San Pedro, posee valores paisajísticos, arquitectónico, histórico, social, cultural que deben ser considerados, en especial, cuando se evalúan proyectos de alto impacto e incompatibles con la vocación territorial", puntualizó De Urresti.
Lo anterior fue expresado en el oficio enviado por el parlamentario al subsecretario donde indica que "el ramal, unido al río San Pedro, forman un conjunto de valor paisajístico y cultural único en el país, tan relevante como el ramal Talca – Constitución que ya es monumento nacional, lo que le ha permitido optar a fuentes de financiamiento, estándar que también se pretende alcanzar para la región, con la consolidación y protección de ese patrimonio que podría verse afectado por obras de impacto negativo como la central San Pedro de Colbún y las pisciculturas en el sector de Antilhue".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel