Actualidad
Por Osvaldo Soto , 21 de diciembre de 2018

Premiada quesería de Paillaco suscribió convenio con INDAP para aumentar su producción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[SECTOR SANTA ROSA] Programa Alianzas Productivas (PAP) le permitirá a los agricultores de Lacteos Tiquenal y su equipo técnico, acceder a asesorías, inversiones y postulación a subsidios.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leche y aumentar el volumen de producción, la Cooperativa Agrícola Quesera- Lácteos Santa Rosa de Paillaco, “Lácteos Tiquenal” e INDAP Los Ríos concretaron la firma de un convenio del Programa Alianzas Productivas (PAP), que le permitirá a los agricultores y su equipo técnico,acceder a asesorías, inversiones y postulación a subsidios.

El acuerdo considera el aporte anual de $9 millones 654 mil por parte de INDAP, equivalente a 66% del convenio, mientras que la Empresa Agricultora Campesina (EAC) aportará con el 34% restante, equivalente a $4 millones 882.460 mil. Sumado a lo anterior, los agricultores colaborarán con $1 millón 665.040 mil.

El presidente de la Cooperativa Agrícola Quesera-Lácteos Santa Rosa de Paillaco, “Lácteos Tiquenal”, Miguel Delgado, detalló que este convenio les permitirá fortalecer la comercialización de los diversos productos que elaboran, “a través de la capacitación de los profesionales que actualmente trabajan con nosotros, lo que es vital en el desarrollo de la producción de los socios y en definitiva lo más importante”, aseguró.

En esa misma línea –dijo- esperan aumentar las ventas a nivel regional y nacional, tal como se propusieron al iniciar la cooperativa. “Cuando partimos y a diferencia de otras queserías, comenzamos adjudicándonos algunos proyectos FIA, lo que nos permitió visitar otras empresas del rubro, con quienes compartimos y adquirimos experiencia sobre cómo funcionar, donde nos fortalecimos y nos convencimos de que este negocio es un aporte económico a la región”, concluyó Miguel Delgado.

Algunos de los aspectos que los socios de “Lácteos Tiquenal” propusieron fortalecer dentro de su plan de trabajo anual 2019, fueron: mejorar la calidad de la materia prima, habilitar a los proveedores a través de protocolos de calidad, generar mayor control del proceso productivo de proveedores y una mayor fidelización.

Tomando en cuenta lo anterior, establecieron una metodología basada en el desarrollo de capacidades productivas y de gestión, articulación al mercado y articulación con otros programas complementarios, a través del mejoramiento de praderas, la generación de nuevos productos, el mejoramiento de infraestructura, de sólidos lácteos, entre otras metas.

Aporte de “Lácteos Tiquenal” a la región

El Director Regional (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, precisó que este es el primer convenio PAP quesero que se suscribe en la región, ya que “Lácteos Tiquenal” ha evolucionado como como cooperativa en la toma de decisiones como empresa, “y hoy además son capaces de hacerse cargo de la asesoría del equipo técnico de sus cooperados. Como INDAP Los Ríos vamos a seguir apoyando a estas cooperativas que son el motor de la agricultura familiar campesina, que no solo elaboran y comercializan productos, sino que además son el fiel reflejo de la identidad de Los Ríos, aspectos que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos hemos propuesto fortalecer”, precisó.

La Cooperativa Agrícola Quesera- Lácteos Santa Rosa de Paillaco, “Lácteos Tiquenal”, fue fundada en 2015 y actualmente está compuesta por 15 socios, quienes son pequeños agricultores que se dedican a la lechería. En 2018 generaron más de $34 millones en compras y distribuyeron sus productos (cola de mono, yogurt, diversos tipos de queso y otros) a 13 proveedores en la región de Los Ríos y Metropolitana.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel