Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de diciembre de 2018

Los Ríos cuenta con 100 por ciento de cobertura de Test Rápidos de VIH

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Dispositivo detecta o descarta la presencia del virus en el organismo en menos de 15 minutos

Desde el pasado 5 de noviembre están disponibles los exámenes de Test Rápido para VIH/Sida en la Región de Los Ríos para cualquier persona que tenga desde 2 años de vida en adelante. Fueron 4.040 Kits de exámenes los que llegaron para la red de salud de atención primaria y para este mes llegaron otros 5 mil Kits que serán repartidos entre los 17 Centros de Salud Familiar de Los Ríos y sus respectivos Cecosf, más los hospitales comunitarios de Corral y Lanco, y con esto se tendrá un 100 por ciento de cobertura en la red para la toma de este examen.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien agregó que “el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ha fomentado la entrega con una amplia cobertura en capacitación para los profesionales de la salud, para instruirlos en el uso de estos test en los 29 servicios de salud del país, considerando el aumento en las cifras de contagio de esta enfermedad, y porque el examen permitirá reconocer o descartar en un tiempo de alrededor de 15 minutos la presencia del virus en el organismo de cualquier persona”.

Matronas, odontólogos, médicos, enfermeras y tecnólogos médicos pueden ofrecer y eventualmente realizar en el momento el examen de Test Rápido para VIH a cualquier usuario. El test se realiza por punción dactilar y la sangre se deposita en una cinta inmuno cromatográfica, dentro de un cassette, similar a los dispositivos de test de embarazo, que detecta o descarta la presencia del virus en el organismo en menos de 15 minutos. De esa manera, se puede contar con una detección precoz del virus en el paciente, para así efectuar un tratamiento de inmediato y controlar la enfermedad.

En la Región de Los Ríos, el VIH/Sida es una realidad concreta entre la población, de hecho, según los datos de la Seremi de Salud Los Ríos los casos notificados a la sección de Epidemiología hasta el 30 de noviembre del presente año certifican 59 contagios (15 femeninos y 44 masculinos).

De acuerdo a la Seremi de Salud (s) Denise Herrmann “esta cifra es menor a la registrada en 2017 donde se registraron 69 notificaciones de los cuales 7 fueron mujeres y 62 varones. El informe señala que mayoritariamente los casos se presentan más en la comuna de Valdivia y que ha habido un cambio en los grupos etarios, presentándose sobre todo en hombres de entre los 31 y 50 años”.

Cabe mencionar que la Seremi de Salud informó en noviembre de este año que sólo en el primer semestre del 2018 se detectaron 30 nuevos casos y que la principal vía de transmisión es la sexual, más que la sanguínea y perinatal. En la oportunidad la autoridad sanitaria realizó un llamado “a reforzar las medidas de autocuidado para evitar el contagio con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-Sida). Los avances en la medicina han permitido controlar el virus, por lo que es necesario que la sociedad reduzca los temores, el estigma y la discriminación frente a esta patología. Conversemos del tema con naturalidad, informémonos correctamente y tomemos conciencia de que la única manera de evitar el contagio es la prevención".

“Todos los resultados reactivos -es decir, que la muestra empleada que contiene el virus- deben ser confirmados posteriormente por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, recalcó la Seremi de Salud (S) Denise Herrmann.

Los esfuerzos ministeriales en la materia fueron destacados por el intendente César Asenjo, quien señaló que la implementación de los test visuales en todos los Cesfam de la región son un importante aporte a la salud pública de Los Ríos. “El test visual rápido viene a facilitar y a aumentar el acceso al diagnóstico de la infección por VIH, priorizando a los grupos más vulnerables, facilitando el testeo en espacios comunitarios, aumentando la detección precoz y acelerando el ingreso a tratamiento”.

CAPACITACIÓN

Más de 40 matronas y matrones de atención primaria de salud de la red asistencial de la Región de Los Ríos realizaron en el Servicio de Salud la última capacitación para la implementación de los test visuales rápidos de VIH. El objetivo de este curso fue habilitar teórico y técnicamente a los profesionales que aún no habían hecho la inducción para realizar este test en sus establecimientos y así aumentar la oferta de diagnóstico en la población y las técnicas para detectar el contagio.

A cargo del curso estuvo la matrona del Servicio de Salud Valdivia y referente del Programa Prevención y Control de VIH/Sida, Johanna Poblete, quien expresó que “el test no tiene cobro para los solicitantes que son usuarios de Fonasa, sin embargo, para aquellos que son usuarios de isapres, particulares o suscrito a algún convenio, se les puede realizar el cobro de la consulta, pero el insumo del Kit de Test Rápido no se cobra”, precisó.

HOSPITAL BASE SE SUMA CON CAMPAÑA PILOTO

A la implementación del test visual rápido en los Cesfam se unió el Policlínico de Inyectable del Laboratorio Clínico del Hospital Base Valdivia, que llevó a cabo de manera piloto la “1° Campaña de Prevención del VIH/SIDA”, realizada durante la tarde del miércoles 5 de diciembre, la que consistió en la realización del examen a 40 personas, los que posteriormente debieron ser aumentados a 70 test, debido al gran interés y respuesta de la comunidad.

Así lo informó Jessica Gallardo, tecnóloga médica, coordinadora (s) del Laboratorio Clínico, quien indicó que “la campaña piloto permitió transmitir conceptos de prevención y difundir las características del examen que no es invasivo y cuya entrega de los resultados es rápida y confidencial”. La principal población que participó en la campaña fueron mujeres de entre 18 y 40 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel