Una gran satisfacción por la mayoritaria aprobación (30 votos a favor, 1 abstención) obtenida por el proyecto que busca proteger los humedales urbanos manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa ingresada a trámite legislativo en junio del año pasado, y que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite. El parlamentario dijo confiar en que la moción seguirá contando con un apoyo mayoritario que permitiría un trámite expedito.
De Urresti destacó “como un tema que hasta hace algunos pocos años no le importaba a mucha gente, hoy está instalado en el Congreso, como una política pública que debe involucrar a diversos actores como los municipios, los gobiernos regionales, los tomadores de decisiones en materia de planificación y ordenamiento territorial y, por cierto, a las universidades, los investigadores, a la comunidad organizada y a las organizaciones sociales que ayudaron a visibilizar la necesidad de legislar en esta materia”.
El legislador del PS valoró la “transversalidad con que ha sido abordada este tema. No solo porque el proyecto lo firmaron también las senadoras Allende y Muñoz, el senador Víctor Pérez y el ex senador Patricio Walker, sino porque durante su debate en comisión y en la Sala, se ha evidenciado el interés de parlamentarios de distintas bancadas para ayudar a perfeccionar el texto original, lo que se graficó en la votación obtenida”.
De Urresti, quien participó recientemente en la reunión mundial de la Convención Ramsar sobre Humedales (COP13) dijo que es “impresionante ver como los países y las comunidades han ido tomando conciencia sobre su importancia, especialmente de cara a los efectos del cambio climático, la escasez hídrica y su rol de contención de maremotos en el caso de los humedales costeros. Por tanto, este proyecto no es en contra de nadie, sino a favor del importante rol que cumplen los humedales. En el caso de nuestra región, confiamos en que este importante paso ayude, además, a lograr el reconocimiento como “ciudad humedal” de la comuna de Valdivia”.
Finalmente, el parlamentario destacó “el papel cumplido por las organizaciones sociales en diversas regiones del país”, instándolos a seguir defendiendo los humedales y a exigir que estas políticas públicas formen parte de los programas de las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel