Este miércoles llegó al liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile para realizar un programa educacional e inclusivo sobre el manejo de material electrónico.
Durante esta primera jornada, el curso de educación diferencial del Liceo Rodulfo Armando Phillipi aprendió a desarmar equipos electrónicos y a clasificar sus partes, siendo asistidos por monitores provenientes del mismo plantel educacional, pero de la especialidad de Electricidad y Electrónica, que posee éste Liceo en su área de formación Técnico Profesional.
En las próximas sesiones que contempla el proyecto, que se extenderán hasta principios del 2019, los estudiantes reciclarán piezas plásticas y de metal, de los equipos electrónicos, mientras que el material que se extraiga de los circuitos impresos, se utilizará en el futuro para poder armar prototipos robóticos que los mismos estudiantes elaborarán como parte de su proceso formativo.
PROYECTO ECOBOTS
Esta actividad se enmarcó dentro de la primera fase del proyecto “Ecobots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”, financiado por el Programa de Prototipos de Innovación Social de Fomento Los Ríos.
El principal objetivo es integrar a múltiples actores de la comunidad en un proceso de capacitación acerca de cómo manejar, reciclar y reutilizar el material electrónico en desuso en la región de los Ríos. Dentro de este proceso, se enseña a jóvenes en situación de discapacidad a reciclar y reutilizar materiales electrónicos para el desarrollo de robots, lo que disminuirá la cantidad y contaminación asociada a la basura electrónica, educará sobre el reciclaje y permitirá reutilizar los elementos reciclados para que los jóvenes trabajen con tecnologías.
De esta misma forma, se espera preparar a los jóvenes en situación de discapacidad para diferentes actividades en el mundo laboral y educarlos acerca del cuidado del medioambiente. Dado que esto marca un progreso en sus posibilidades futuras, ya que hasta hoy los jóvenes se han desempeñado mayoritariamente en actividades como gastronomía, agrícola o costura, y no en áreas tan especializadas como es la electrónica, en la que se requiere de personas que sean capaces de realizar trabajos rigurosos y metódicos, aspecto en el que ellos tienen notables habilidades”, señaló Isabel miranda, coordinadora del proyecto.
El proyecto “Ecobots” se desarrolla paralelamente en Valdivia, Río Bueno y La Unión. Se espera que, de tener una buena acogida en el sector privado, la experiencia se pueda replicar en más establecimientos de educación de la Región.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel