La investigación concluyó –entre otros aspectos– que la participación a nivel local es mayor en la Región de Los Ríos.
El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile presentó un informe con los principales resultados del «Estudio Diagnóstico sobre la Participación Ciudadana a nivel local y Situación Actual de la Implementación de la Ley 20.500: Región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén».
La investigación se concentró en 52 comunas de las regiones mencionadas anteriormente, y tuvo como objetivo conocer la realidad de los gobiernos municipales y regionales en materia de participación ciudadana, con relación a la implementación de la Ley 20.500 –vigente en el país desde febrero del 2011– concentrándose en seis puntos.
Las cifras sobre participación ciudadana, que alcanzan sus mayores registros en la Región de Los Ríos, dan cuenta de una participación de baja intensidad, en la cual la Ley 20.500 no considera la diversidad de los territorios, siendo las implicancias financieras las principales causantes de las limitaciones municipales para trabajar en estas normativas, según lo explicado por el director del CER UACh, Egon Montecinos.
“Es más alto el interés en cumplir con la ley (20.500), a que esta incida realmente en la gestión de los municipios (…) la ley no es vinculante, no genera incentivos ni sanciona, siendo neutra en lo político y en lo incidente. Las instituciones deben asumir desafíos para capacitar en materia de participación ciudadana, clarificando las ‘zonas grises’ en la implementación de la ley. Como CER UACh impulsaremos acciones como construir ordenanzas de participación para que sean implementadas por los municipios”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel