Actualidad
Por Osvaldo Soto , 27 de noviembre de 2018

Estudio analizó la participación ciudadana en 52 comunas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile presentó un informe con los principales resultados

La investigación concluyó –entre otros aspectos– que la participación a nivel local es mayor en la Región de Los Ríos.

El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile presentó un informe con los principales resultados del «Estudio Diagnóstico sobre la Participación Ciudadana a nivel local y Situación Actual de la Implementación de la Ley 20.500: Región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén».

La investigación se concentró en 52 comunas de las regiones mencionadas anteriormente, y tuvo como objetivo conocer la realidad de los gobiernos municipales y regionales en materia de participación ciudadana, con relación a la implementación de la Ley 20.500 –vigente en el país desde febrero del 2011– concentrándose en seis puntos.

  • En cuanto a la presencia de un encargado municipal de participación ciudadana, el 60% de los municipios en Aysén cuenta con aquel profesional, seguido del 58% de Los Ríos y del 40% en Los Lagos.
  • Con relación a la existencia de una unidad de participación ciudadana, estas se hacen presentes en un 17% de municipios de Los Ríos, superando el 10% de las regiones de Los Lagos y Aysén.
  • Mientras que la figura de una ordenanza municipal en la materia se encuentra actualizada en un 75% de los municipios de Los Ríos, en un 60% en Los Lagos y en un 30% en Aysén.
  • Por otra parte, la capacitación de funcionarios sobre participación ciudadana en los últimos dos años es liderada por Los Lagos con un 37%, seguido por Aysén con un 30% y Los Ríos con un 17%.
  • La constitución del COSOC respectivo en cada comuna llega a un 75% en Los Ríos, por sobre el 50% registrado en Los Lagos y Aysén.
  • Finalmente, la valoración de la realidad de participación ciudadana a nivel municipal es considerada como “buena o muy buena” en un 92% de las comunas de Los Ríos, seguido por Aysén con un 67% y por sobre Los Lagos, que alcanza un 25%.

Las cifras sobre participación ciudadana, que alcanzan sus mayores registros en la Región de Los Ríos, dan cuenta de una participación de baja intensidad, en la cual la Ley 20.500 no considera la diversidad de los territorios, siendo las implicancias financieras las principales causantes de las limitaciones municipales para trabajar en estas normativas, según lo explicado por el director del CER UACh, Egon Montecinos.

“Es más alto el interés en cumplir con la ley (20.500), a que esta incida realmente en la gestión de los municipios (…) la ley no es vinculante, no genera incentivos ni sanciona, siendo neutra en lo político y en lo incidente. Las instituciones deben asumir desafíos para capacitar en materia de participación ciudadana, clarificando las ‘zonas grises’ en la implementación de la ley. Como CER UACh impulsaremos acciones como construir ordenanzas de participación para que sean implementadas por los municipios”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel