Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de noviembre de 2018

Columna de opinión: El Hospital de Paillaco es el hospital de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En el año 2017 fueron internados 425 futroninos y futroninas en el Hospital de Paillaco, la mitad de ellos fueron personas mayores de 60 años afectados por cuadros de neumonías, insuficiencias cardiacas, insuficiencia de las vías urinarias, entre otras.

En el mes de agosto la comuna de Paillaco estuvo cerca de sufrir una crisis ambiental de proporciones cuando se evaluó la posibilidad de que 100 toneladas de pescados podridos fueran descargados en el vertedero privado Rilesur. Se hizo urgente realizar todos los esfuerzos posibles para evitar esta calamidad, y sabiendo que los efectos directos de este problema también recaerían sobre los futroninos, ya que el vertedero se ubica junto a la principal ruta de traslado desde Futrono a Valdivia, la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes se comunicó con su colega futronino Claudio Lavado para en conjunto ejercer presión y frenar la llegada de estos desechos al lugar.

El efecto de dicha alianza entre alcaldes consiguió evitar que los desperdicios llegaran, lo que fue ampliamente apoyado por la ciudadanía de ambas comunas, demostrando que la acción en conjunto frente a problemas y necesidades comunes genera mucha más fuerza que la simple suma de intereses de las autoridades democráticamente elegidas.

Si ese sentido de unión fue tan positivo, se pudiera haber replicado frente a otra necesidad tan poderosa, transversal y permanente tanto para paillaquinos como para futroninos; la postergada reposición del Hospital de Paillaco, que es el centro de salud más cercano y útil para nosotros ante la inexistencia de un servicio similar en Futrono.

Hasta avanzado el presente año el gobierno ratificaba la ejecución del nuevo hospital de Paillaco (que tiene más de 40 años de antigüedad) para que la comunidad contara con dicha infraestructura funcionando antes del año 2022, sin embargo en el pasado mes de agosto el proyecto fue retirado del Convenio de Programación de Salud, siendo postergado.

La alcaldesa de Paillaco, legítimamente sorprendida y molesta por esta disposición, no ha escatimado gestiones ante cuanto representante de gobierno se encuentre al alcance para tratar de revertir el anuncio; con el Intendente Cesar Asenjo, luego en Santiago con el  Ministro de Salud Emilio Santelices, y con el Jefe Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, todo para lograr su cometido siendo apoyada por su comunidad y parlamentarios entre otros.

Sin embargo desde Futrono quien tiene el rol político - institucional desde la municipalidad, el alcalde, ha tenido una sola postura frente al problema: silencio.

No estamos cayendo en cuenta que este también es el problema de Futrono, el alcalde Lavado y concejales no han expresado opinión ni acción alguna que apoye las gestiones de la alcaldesa paillaquina, ni siquiera como mínima cortesía, cuando está a la mano la posibilidad de realizar un trabajo conjunto para alcanzar un beneficio mutuo. Ahora también es justo decir que el COSOC de Futrono fue el único órgano comunal que se pronunció apoyando los esfuerzos de la alcaldesa Ramona Reyes.

Seamos realistas, faltan bastantes años para que Futrono concrete el anhelo de contar con un hospital propio, aun si las gestiones para dicho proyecto se iniciaran hoy día mismo existen una serie de etapas administrativas que no pueden ser saltadas y que se demoran en cumplir, a lo menos por los próximos 10 años continuaremos dependiendo de Paillaco para nuestra tranquilidad cuando un familiar o nosotros mismos necesitemos atención hospitalaria de baja complejidad, y la eventual gestión para solicitar hospital para nuestra comuna se puede realizar en paralelo al apoyo a Paillaco, una cosa no quita la otra teniendo presente que la salud es siempre ahora y no se posterga.

CIFRAS

Si quedan dudas acerca de la importancia del hospital de Paillaco para nosotros, según datos del Servicio de Salud, en el año 2017 fueron internados 425 futroninos y futroninas, la mitad de ellos fueron personas mayores de 60 años afectados por cuadros de neumonías, insuficiencias cardiacas, insuficiencia de las vías urinarias, entre otras.

Otros datos importantes: el 56% de los hospitalizados en el 2017 provenían de sectores rurales de Futrono, y el 90% pertenecen a los tramos A y B de Fonasa, que son los más vulnerables. Asimismo entre enero y junio del 2018 el número de hospitalizados futroninos iba en 188.

Lo anterior demuestra que la existencia del Hospital de Paillaco entrega no solo atención principalmente a nuestros adultos mayores, sino que también da tranquilidad a sus familias que en general son de escasos recursos, pudiendo acceder a Paillaco que está ubicado a 53 kms de Futrono, demorando de 45 minutos a 1 hora en trasladarse hasta allá, lo que permite una relativa conveniencia en el momento que nos vemos obligados a internar a algún familiar en dicho centro, tomando en cuenta que en promedio los pacientes suelen pasar 5 días hospitalizados y hay que disponer de dinero para trasladarse a visitarlos.

A todas luces es válido hacer un llamado para que la unidad entre alcaldes que funcionó una vez se repita, y no es necesario una invitación para ello, es simple sentido de responsabilidad hacia la comunidad que elige a sus autoridades, y en este momento la máxima autoridad de Futrono le debe una gestión a los futroninos y futroninas que deben acudir a Paillaco a recibir atención hospitalaria, y recordar que del hospital nadie está libre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel