Actualidad
Por Osvaldo Soto , 27 de noviembre de 2018

Analizaron avances de la descentralización en Chile y rol de las nuevas autoridades regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la actividad participaron Consejeros Regionales de Los Ríos, Araucanía y Los Lagos, académicos, dirigentes sociales e integrantes de la sociedad civil.

Seminario fue organizado por el CORE Los Ríos y por la Universidad Austral de Chile.

Ayer, en el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile se realizó el Seminario “Descentralización y rol de las nuevas autoridades regionales”, organizado por el Consejo Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Estudios Regionales, en el marco del convenio de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones.

En la actividad participaron Consejeros Regionales de Los Ríos, Araucanía y Los Lagos, académicos, dirigentes sociales e integrantes de la sociedad civil.

El presidente del CORE, Elías sabat valoró esta instancia de diálogo y agradeció la participación de los dirigentes y actores sociales, Consejeros Regionales y académicos, “estos seminarios van a ser muy importantes, no sólo para el Gobierno Regional, los Consejeros Regionales y la Universidad, sino también para que toda la ciudadanía que habita en la Región de Los Ríos pueda ser parte de este proceso de descentralización, informándose de las modificaciones del presupuesto, las inversiones realizadas y la labor que cumplirá cada autoridad regional”.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales manifestó, “felicitamos a la Universidad Austral y al CORE Los Ríos porque estos encuentros de carácter informativos y participativos permiten entregar elementos que dan cuenta de cómo está estructurado nuestro Estado. La participación de los dirigentes sociales, la academia y de nosotros como Cores son súper importantes para el desarrollo, ya que no sólo debemos hablar de inversión, sino también explicar a la comunidad el modelo centralista que existe y las ideas de futuro que tenemos para transformar esto en un Estado unitario pero descentralizado”.

El director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Egon Montecinos manifestó, “como CER-UACh hemos planteado que este proceso es inédito en América Latina, dado que contempla la interacción de dos autoridades regionales preponderantes, cuyo actuar detonará dinámicas de gobernanza nunca antes vistas. Las zonas grises que he descrito en mi exposición deben ser motivo de preocupación de nuestras autoridades, y por eso, valoramos enormemente el interés y compromiso con que el Core Los Ríos ha abordado éste proceso, dado que tienen la tarea de proponer y fomentar mecanismos de coordinación política a nivel regional”.

En el seminario participaron como panelistas Juan Andrés Varas, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile, además de Diego Benavente, director ejecutivo de Corp Araucanía, quienes analizaron los resultados de la propuesta presentada por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

En la segunda etapa de este seminario, Marcelo Carrasco, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales expuso sobre el rol que ejercerán los Consejeros Regionales frente a la transformación política que surgirá con la elección del Gobernador Regional. Finalmente, el director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Egon Montecinos dio cuenta del escenario político-administrativo al cual se enfrentará nuestro país en el año 2020.

El convenio de colaboración firmado entre el CORE Los Ríos y la Universidad Austral de Chile considera una serie de actividades abiertas a la ciudadanía, con el objeto de socializar los nuevos procesos de descentralización y políticas públicas regionales. En ese contexto es que el 17 de diciembre se realizará un seminario que abordará los lineamientos necesarios para una correcta planificación y ordenamiento territorial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel