“Calculamos no nos tomará más de 24 meses, a contar de hoy, dar con esta solución definitiva para esta vieja aspiración de Valdivia de contar con un puente basculante normal”. De esa forma, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que el informe encargado a la empresa norteamericana Mojestick & Master señala que el Puente Cau Cau puede ser reparado, no es necesario demolerlo ya que la estructura se encuentra en buenas condiciones.
En la Región de Los Ríos, el secretario de Estado se refirió a las 4 fases por las que tuvo que pasar el Puente Cau Cau para llegar a este resultado, con el compromiso de la puesta en servicio provisoria en 120 días. Finalmente, con la recomendación de la Dirección de Vialidad, la posibilidad de mantener los brazos del puente de forma horizontal y la instalación de nuevas gatas hidráulicas, el día 15 de agosto, junto al Presidente Piñera, se habilitó el tránsito para vehículos livianos, ciclistas y peatones.
Con el puente en funcionamiento provisorio, hoy se dio a conocer las conclusiones de este informe, el que señala que es necesario reemplazar el sistema operativo mecánico (levante y bajada de los tableros), además de reemplazar el sistema eléctrico de la estructura.
En ese contexto, es que Fontaine explicó que ya se está trabajando en el diseño de ingeniería de la solución adoptada, lo que permitirá solicitar cotizaciones y presupuestos para la ejecución de la obra, que se estima tengan un costo cercano a los $ 4.500 millones.
“Como gobierno sabemos que es por esto que nos han elegido. Las autoridades deben resolver los problemas, actuando siempre con claridad de propósito y sentido de urgencia pues hacer bien nuestro trabajo mejora la vida de cada uno de los chilenos. Esa es la instrucción permanente que recibimos del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Juan Andrés Fontaine.
Textualmente, el informe recomienda que:
Los trabajos de mejoramiento y reparación del puente basculante, inevitablemente interrumpirán de forma esporádica el tránsito, con el objetivo de hacer los ajustes necesarios en los tableros y en la estructura completa, además de la instalación del nuevo sistema de levante.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas señaló que por efectos de conectividad y mejoramiento de flujos viales de la ciudad de Valdivia se debe ser particularmente cuidadoso con la extensión de los cortes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
35936