El diputado Marcos Ilabaca manifestó su molestia por la ocupación ilegal y repetitiva de distintas playas en la Región de Los Ríos, y particularmente hizo eco de la denuncia de vecinos del sector Calcurrupe, en la comuna de Lago Ranco, quienes denunciaron la instalación de cercos en una playa del sector.
“Los privados no pueden prohibir el acceso libre a ningún tipo de litoral marítimo, borde lacustre, o ribera. El acceso a las playas es un derecho y ningún privado, por más dinero que tenga, puede restringirlo”, dijo Ilabaca.
Tras enterarse de la situación denunciada por los vecinos, el parlamentario procedió a oficiar a la Gobernación Marítima para denunciar las construcciones que obstaculizan el acceso y tránsito en la playa de dicho sector. En consecuencia, la Capitanía de Puerto de Lago Ranco concurrió al sector y constató dicha situación, por lo cual se procedió a notificar al particular Andrés Paul Fernández para que desaloje los sectores ocupados en un plazo de 30 días a partir del 20 de agosto.
Cabe destacar que a la fecha no se ha realizado el desalojo de Fernández, por lo que la Gobernación Marítima fue emplazada nuevamente por el diputado quien señaló que la autoridad marítima: “debe proceder conforme a la ley”.
De la misma forma y para dejar en claro que la legislación chilena prohíbe la obstaculización de accesos a playas, el diputado Marcos Ilabaca señaló: “Este es un espacio de todos los chilenos y un polo de desarrollo económico y cultural para las comunidades del sector, por lo tanto, oficiaré a los ministros de Interior y Defensa para concretar lo antes posible el libre acceso y tránsito en la playa de Calcurrupe”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel