Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de octubre de 2018

Boroschek advierte que no ha cesado muerte de cisnes y llama a no estigmatizar a lobos marinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[LO MAS LEÍDO DE LA SEMANA] La propuesta de capturar y reubicar a los lobos no dio resultados. Expertos de la UACH analizarán la mejor alternativa para el equilibrio de especies. Este 27 de octubre realizarán completa charla en la carpa CECs

A dos meses que se diera a conocer que algunos lobos marinos estaban atacando a cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza en Valdivia, el conocido médico veterinario valdiviano, Daniel Boroschek, advierte que el problema se agudiza ya que no han disminuido los ataques y llama a no estigmatizar a los lobos marinos pues su hábitat fue intervenido.

En conversación con Diario de Valdivia, el veterinario y miembro de la mesa de trabajo conformada para frenar la muerte de cisnes, señaló que a hasta este viernes la cifra era de 246 individuos muertos recogidos, lo que sumado a las que no ha sido posible rescatar, podría superar los 300 cisnes muertos en las distintas zonas en las que habitan las aves.

“La depredación de cisnes se ha ido extendiendo a ríos aledaños, ayer encontraron uno en el sector Angachilla, y esto demuestra que el problema no está resuelto y está lejos de resolverse. Incluso, nos hemos dado cuenta que los lobos han ido depurando sus técnicas de cacería y estas son conductas que los demás podrían comenzar a imitar”, dijo.

Informó además que la medida acordada en la mesa de trabajo que contemplaba sacar a las especies depredadoras del hábitat de los cisnes y llevarlos a más de 500 kilómetros, no prosperó debido a que los expertos enviados desde Santiago no consiguieron capturarlos.

"Pero esto no quiere decir que tenemos que lanzarnos contra los lobos, ellos también son especies protegidas y están actuando de manera errática por alguna razón. Aquí se ha creado una corriente pública de que hay que matar a todos los lobos y la verdad es que son seres vivos que necesitan comer. Lo que se debe hacer es un manejo adecuado de la población de lobos y de cisnes y no abanderizarse por ninguna de las dos especies porque las dos tiene derecho a vivir”, puntualizó.

"HAY QUE ACTUAR RÁPIDO”

Frente a este escenario, con un promedio de 5 cisnes muertos por día, y ante la amenaza del visón como nuevo depredador tras la huida de los cisnes a zonas menos profundas para evitar a lo lobos, Boroschek dice que es necesario "actuar rápido".

Para ello, se optó por trabajar en conjunto con la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina Veterinaria, bajo el liderazgo del vicerrector Hans Richter, para hacer un análisis profundo del tema, que cuente con base científica y conocimiento de la zona y de las especies, para llegar a un buen equilibrio ecológico.

Finalmente, Daniel Boroschek invitó a la comunidad a asistir a la charla “Lobos marinos versus cisnes: Interacción lobo marino – cisnes de cuello negro en el humedal del río Cruces”, que se realizará este sábado 27 de octubre en la carpa Cecs de Valdivia, a las 18 horas.

[ESTE DOMINGO] Veterinario Daniel Boroschek hizo la denuncia, tras el hallazgo de un lobo que apareció muerto junto al puente Pedro de Valdivia, que suma a otro ejemplar detectado sin vida en el Islote Haverbeck.

Ver más

La actividad será el 9 de noviembre en el Club de La Unión en Valdivia

Ver más

Organizaciones llaman a las autoridades a informar la situación actual y medidas tomadas para frenar la muerte de cisnes

Ver más

Este jueves en la tarde se reunió un equipo de expertos en el INFOR, destacando la inmediata necesidad de elaborar un estudio que permita tomar medidas

Ver más

Hasta el momento serían entre dos a cuatro lobos juveniles los causantes de las muertes de los cisnes

Ver más

Intendente Asenjo informó que lobos marinos serán capturados y reubicados a más de 500 kilómetros de Valdivia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel