Si bien el desempleo en la región aún se mantiene bajo (6,1%), el último boletín de empleo entregado por el INE trae cifras negativas en prácticamente todos los aspectos posibles.
Durante el trimestre julio-septiembre, aumentó el desemepleo, tanto hombres como mujeres, y tanto en comparación al año anterior como al trimestre anterior.
Las personas desocupadas se estimaron en 11.800, aumentando 54,1% a un año, y en 4,8% más respecto al trimestre anterior.
Otro aspecto preocupante es la informalidad laboral. La tasa de ocupación informal masculina se ubicó en 33,7% mientras que la femenina alcanzó el 42,2%, subiendo en 5 puntos porcentuales respecto a un año.
VALDIVIA PEOR QUE EL RESTO DE LA REGIÓN
En la ciudad de Valdivia, la tasa de desocupación se estimó en 8,0%, creciendo 3,8 pp., al comparar con igual trimestre del año 2017, y fue mayor en 1,4 pp., respecto al trimestre móvil anterior. En la capital regional, la ocupación alcanzó las 67.160 personas, cifra que disminuyó 6,9% en relación a igual trimestre del 2017.
CONSUELO
Las cifras negativas probablemente se deban a que el trimestre julio-septiembre es el peor del año en términos de empleo y dinamismo económico. Además, es necesario recordar que la Región de los Ríos está dentro de las 4 regiones del país con menos desempleo, siendo superada en esta línea sólo por Magallanes, Aysén y Los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel