Paulo, Nicolás y Felipe son tres típicos estudiantes valdivianos. Estudian ingeniería informática en la Universidad Santo Tomás y están a tan sólo un semestre de titularse. Ante la pregunta de cómo se imaginan su ingreso al mundo laboral, los tres aseguran que el ideal es trabajar desde sus casas.
“Significa muchos menos estrés, no hay que gastar tiempo ni plata yendo de un lado a otro y además se le puede dedicar más tiempo a la familia”, dice Paulo ante la aprobatoria mirada de sus dos compañeros.
Los tres estudiantes se cuentan entre los numerosos asistentes a la conferencia de trabajo remoto “9punto5”, la que, como reza su slogan, es la más importante de este tipo en América Latina.
Durante los tres días que se extendió el evento en el Hotel Villa del Río, sus más de 40 expositores buscaron encontrar respuestas a la larga lista de desafíos que conlleva esta verdadera revolución laboral. Pero 9punto5 es mucho más que un encuentro sobre “trabajo desde la casa”. La conferencia tocó además temas de liderazgo, innovación, networking y desarrollo de equipos de trabajo.
A la cita llagaron personas de lugares tan lejanos como Suecia, Canadá y Estados Unidos. Daniel Montero, por ejemplo, es venezolano, trabaja en Santiago y llegó hasta Valdivia impulsado por el “boca a boca” que ha generado la conferencia en sus últimas ediciones.
“Vine porque la empresa donde trabajo está considerando integrarse a este fenómeno del trabajo remoto con el fin de ampliarse. Nosotros, al no tener demasiada idea de qué se trataba esto del trabajo remoto, decidimos venir porque queríamos entender las experiencias de otras organizaciones y familiarizarnos con los conceptos”, explica Daniel.
La última de las 40 charlas finalizó el sábado a las 18:30 en el salón Epicentro (todas las salas tenían nombres relacionados con el terremoto del ’60) para dar paso a la última actividad, en la cual todos los asistentes y expositores se congregaron en el salón de evento del Hotel Villa del Río para intercambiar comentarios, experiencias y, claro, tarjetas.
“Estamos muy contentos de haber mantenido el estándar de la edición anterior, promediando una vez más entre 300 y 450 personas que asisten, que compran tickets. Entonces en los niveles de aceptación y de llegada al público ya podemos hablar de un público fidelizado”, fue el balance de Romy Valenta, miembro del área de comunicaciones de 9punto5.
Habrá entonces que esperar un año más para la confirmada cuarta edición de esta conferencia que se ha venido transformando, al igual que el festival de cine o la noche valdiviana, en un verdadero referente de nuestra ciudad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel