Actualidad
Por Redacción , 12 de septiembre de 2018

Mujeres mapuche de Paillaco conmemoraron el Día de la Mujer Indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Asistentes dialogaron sobre la historia de la mujer indígena y el rol de la mujer mapuche

Cerca de un centenar de mujeres mapuche de Paillaco, participaron en la conmemoración comunal del Día de la Mujer Indígena.

El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, destacó que llegaron representantes de 16 comunidades indígenas, quienes participaron activamente en el conversatorio sobre la historia de la mujer indígena y el rol de la mujer mapuche.

“Las mujeres mapuche tienen un rol preponderante en la sociedad actual; por ejemplo, en Paillaco, más del 50% de los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) son mujeres, desarrollando una importante función productiva y dirigencial”, señaló.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo, única alcaldesa mapuche de Chile, destacó que discutieron sobre lo difícil que es luchar contra el patriarcado y la discriminación.

“El día de la mujer indígena no se celebra, se conmemora porque se recuerda a Bartolina Sisa, mujer aymara que fue cruelmente torturada y vejada por pedir justicia y libertad para su pueblo. Han pasado siglos y la vida de las mujeres indígenas sigue siendo difícil, por eso son importantes estos espacios que permiten avanzar hacia la revitalización de la cultura mapuche”, expresó Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel