Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de septiembre de 2018

Con simulacro de accidente autoridades llaman a la prevención en Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En 2017 hubo 27 accidentes de tránsito en igual fecha, con 29 lesionados y la lamentable cifra de 2 personas fallecidas

Con un simulacro de accidente de tránsito en la Plaza de la República de Valdivia, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, realizó este martes 4 de septiembre una campaña para prevenir accidentes durante estas Fiestas Patrias.

La actividad, estuvo encabezada por el intendente César Asenjo y los miembros de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, incluyó el simulacro de un accidente vehicular en la Plaza de La República de Valdivia, donde transeúntes pudieron visualizar el trabajo de las unidades de emergencia y las consecuencias que un siniestro de este tipo puede conllevar.

La CORESET de Los Ríos, integrada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi de Salud, Senda, I. Municipalidad de Valdivia a través de su Dirección de Tránsito, Carabineros, Mutual de Seguridad de la CChC y Concesionaria Ruta de Los Ríos, tiene por objetivo implementar medidas y actividades enfocadas en la prevención de accidentes de tránsito, planificando una actividad de difusión también para mañana en la comuna de La Unión, capital provincial del Ranco.

Durante las celebraciones Patrias del año pasado, que incluyeron cinco días, hubo 27 accidentes de este tipo en Los Ríos, que dejaron un total de 29 personas lesionadas de diversa consideración y 2 fallecidos.

La titular del MTT en la zona y como coordinadora de CORESET Los Ríos, Marcela Villenas, destacó que las cifras que el año pasado tuvo la región, no son buenas, solicitando respeto entre conductores, pasajeros, ciclistas, y peatones, “Todos tenemos la responsabilidad de evitar ser protagonistas de un accidente durante estas celebraciones de Fiestas Patrias, el cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos parte por tomar buenas decisiones, todos sabemos que la conducción y el consumo de alcohol no son compatibles.

En la actividad, se dispuso de un automóvil siniestrado, con el que se realizó un ejercicio de simulacro en donde voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, junto a funcionarios de la Seremi de Salud, ejecutaron la recreación de un rescate tras este tipo de accidentes, así, transeúntes que circulaban por las cercanías de la Plaza de la República pudieron ser testigos de las consecuencias que pueden significar un simple descuido, o una mala decisión al momento de conducir.

CONSEJOS DE LA AUTORIDAD

Para conductores:

• Conductor Designado: Si vas a ingerir alcohol, planifica tu regreso a casa previamente y asegúrate de que te lleve a casa alguien que no haya bebido y esté en óptimas condiciones para conducir.

• Desacelérate: Si planeas festejar fuera de casa y conduces, adapta tu velocidad a las condiciones climáticas, condiciones de la vía y del tráfico. Este 18, respeta siempre la velocidad máxima permitida.

• Si conduces, no chatees: Revisar o responder SMS u otras aplicaciones de teléfono resultan incluso más peligrosos que una llamada, pues el tiempo de distracción es mayor. ¡No manipules el celular mientras conduces!

• Si te mueves en vehículo, no olvides que todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros del vehículo. Su uso puede salvar tu vida en caso de participar de un siniestro de tránsito.

• Niños Seguros. Menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo con cinturón de seguridad bien abrochado y hasta los 9 años con un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla y peso del menor.

• Ningún esfuerzo que haga un ministro, un parlamentario, un fiscalizador o un Carabinero serán suficientes si las propias personas no asumen su propia responsabilidad en la prevención de accidentes. Necesitamos de la colaboración de todos.

Para peatones:

Muévete Con Responsabilidad: Si vas a beber alcohol estas Fiestas Patrias, deja el auto en casa y prioriza otro medio de transporte para trasladarte a fondas o lugares de encuentro.

• Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.

• Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel