Eran las 12 horas del lunes cuando el estero Percán, que cruza Pichirropulli, daba muestras de un crecimiento inusual de su caudal. Las casi 20 horas de lluvia ininterrumpida provocaron que asequias se transformaran en esteros y estos a su vez en ríos, creando volúmenes de agua no vistos en años.
Y eso ocurrió en Pichirropulli, donde el inofensivo Percán - que recibió el superávit de los caudales pequeños - amenazó con salirse, fluir por las calles, afectando a su paso a decenas de viviendas, entre ellas una iglesia evangélica instalada casi sobre el lecho.
Sin embargo, los vecinos reaccionaron rápido y a las 13 horas avisaron a la unidad de emergencia municipal. Era vital contar rápidamente con maquinaria, personal, ripio y camiones.
Juan Godoy Almonacid, presidente de la Junta de Vecinos de Pichirropulli, destaca que desde que se percataron que el río podía salirse de su curso, vecinos comenzaron a movilizarse, mientras la municipalidad organizaba los recursos para trasladar su operación a la localidad.
"Recibimos el inmediato apoyo de nuestra alcaldesa Ramona Reyes y del equipo municipal encabezado por el jefe de emergencia Víctor Hugo Parra y el encargado de seguridad Gabriel Montecinos", señaló.
El dirigente agradeció el trabajo de los vecinos Marcelo Álvarez, Armando Rivera, Cuerpo de Bomberos de Pichi, funcionarios del Retén de Carabineros y al municipio que junto con aportar máquina retroexcavadora, trasladó 12 camionadas de ripio que permitieron rellenar, emparejar terrenos y evitar que el agua entrara a las viviendas.
Juan Godoy explica que junto al municipio decidieron no limpiar por ahora el estero Percán, debido al riesgo que significa trabajar con gran caudal.
Destacó que con apoyo del dron de la Tercera Compañía de Paillaco se pudo grabar desde el aire y determinar los puntos críticos que hay que limpiar cuando mejore el tiempo.
"Estamos contentos y agradecidos por el apoyo de todos", concluyó el presidente vecinal, feliz porque la unidad y trabajo organizado permitió evitar graves perjuicios para los vecinos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel