Con una amplia asistencia de agricultores beneficiarios se dio el vamos al Programa de Mejoramiento Genético (PMG), en la región de Los Ríos, temporada 2018 – 2020.
La actividad -que forma parte de la plataforma de servicios de INDAP- tuvo lugar en la comuna de La Unión y fue organizada por INDAP y Cooprinsem (Cooperativa Regional de Servicios de Inseminación), y su objetivo es poner a disposición de los productores lecheros y de carne bovina, biotecnología adecuada para el mejoramiento productivo, mediante la incorporación de genética a los rebaños.
La ejecución del programa, que finaliza en 2020, estará a cargo de Cooprinsem y está estructurado en dos grandes componentes: Inseminación Artificial y Control Lechero.
El primero de ellos, Inseminación Artificial, dispone de un presupuesto de 163 millones 449 mil 019 pesos, cuenta con características genéticas mejoradas de toros nacionales e internacionales, que va enfocada a la producción de leche y carne. En tanto, el Control Lechero, tiene un presupuesto de 56 millones 286 mil 852 pesos, y consiste en que el agricultor cuente con una herramienta que le permita cuantificar y analizar los distintos parámetros de su producción lechera. La finalidad es obtener 13 mil vacas inseminadas durante el período de 24 meses y lograr 4 mil vientres controlados durante la ejecución del programa
El gerente general de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, indicó que es muy relevante que este convenio se renueve dado los únicos beneficiarios son los pequeños agricultores, y nuestro objetivo es aumentar la eficiencia de la agricultura familiar campesina, que generalmente tiene poco acceso a la tecnología, “Cooprinsem ya lleva 50 años de experiencia con los principales productores del país y poder traspasar esta experiencia a la agricultura familiar campesina es un enorme aporte a la región y eso nos deja muy contentos”.
El director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, dijo que estas alianzas y programas ayudan a la producción del pequeño agricultor y la hace más sustentable y la experiencia ya comprobada con Cooprinsem lleva a continuar en la línea de transferir conocimientos a los agricultores.
“La importancia de ratificar este convenio es fundamental para continuar dando sustentabilidad económica a los rubros lecheros y de carne, dado que la rentabilidad de estos sectores es muy volátil y ahí el rol que juega el asesor técnico como Cooprinsem es primordial”, expresó Ramírez.
La ceremonia contó, además, con la presentación del “Programa de Mejoramiento Genético”, a cargo de la directora del departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, Paola Vargas y de la exposición del experto de Cooprinsem, Humberto González, sobre "Mejoramiento Genético, una herramienta disponible para todos".
En la ocasión, ambas instituciones hicieron entrega de dos termos criogénicos para inseminación artificial en comodato a dos usuarios, Luis Cárdenas de La Unión y Gladys Gallardo, de Lanco.
El lanzamiento contó con la asistencia del gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, el consejero regional, Eduardo Holck, concejales, el director (s) INDAP, Marcelo Ramírez, el gerente general de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, profesionales de INDAP y Cooprinsem, y agricultores beneficiados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel