Esta semana, el equipo de debate “Raíces 21” de la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli se coronó como ganador regional del Torneo Delibera 2018, luego de competir con siete colegios particulares de las comunas de Rio Bueno, Mariquina y Valdivia.
La jornada de debate se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Austral de Chile, donde los estudiantes David Mora y Javiera Ruiz de séptimo básico y María Paz Adriazola y Ángel Mora de octavo básico, defendieron el proyecto “Modificación de la ley N°20.920: responsabilidad extendida del productor y fomento reciclaje”, delante de un exigente jurado.
La profesora asesora del equipo, Paula Sánchez, agradeció el respaldo de la comunidad de la Escuela 21 de Mayo y de las familias de los niños y niñas en todas las etapas de la competencia.
“Estamos muy emocionados y agradecidos, creemos que nos sirvió mucho el apoyo de los equipos de profesionales del DAEM y Oficina Municipal de Medio Ambiente, que nos colaboraron con una jornada de prueba, días antes de la presentación en el debate regional. Esa instancia de práctica sirvió para que el equipo pudiese trabajar en sus debilidades y fortalecer la seguridad argumentativa”, sostuvo la docente.
FINAL NACIONAL
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) David Martínez, valoró el compromiso y esfuerzo demostrado por el equipo.
“Es un orgullo para la comuna y todo el sistema educativo municipal este logro alcanzado por los estudiantes de la Escuela Rural 21 de Mayo. Desde ya, comprometemos nuestro respaldo como Departamento en todo lo que signifique el proceso de preparación para la etapa final, esperamos que en octubre próximo volvamos a celebrar buenos resultados pero esta vez, en Valparaíso”, señaló.
ESTUDIANTES
El estudiante, David Mora indicó haber vivido una experiencia muy enriquecedora.
“Estamos orgullosos de haber ganado porque fuimos la única escuela rural y municipal en llegar a final regional. Además es muy emocionante tener la responsabilidad de representar a la región, sobretodo porque antes de este torneo no sabíamos nada de leyes y ahora, hasta nos dan ganas de estudiar derecho”, puntualizó.
Asimismo, Ángel Mora destacó la importancia de haber competido con 26 equipos de la región. “Estoy muy contento y agradecido por lo que hemos logrado, sobretodo, de nuestra profesora que nos colaboró en todo momento”, recalcó el alumno.
Finalmente, la estudiante María Paz Adriazola manifestó “Estoy muy feliz, es un logro muy grande y un premio al esfuerzo que realizamos durante meses. Ha sido una excelente experiencia participar de un torneo como éste, ya que he ido adquiriendo mucho conocimiento y aptitudes que no sabía que tenía”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel