Actualidad
Por Osvaldo Soto , 31 de agosto de 2018

ChileHaus, la empresa paillaquina que destaca por innovar e incorporar tecnología en sus procesos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Emprendimiento contó con el apoyo del Programa de Apoyo a la inversión Productiva IPRO de Fomento Los Ríos (CORFO)

Hace dos años, Carlos Aravena, estudiante de Ingeniera en construcción, propuso a su padre y hermanos crear una empresa familiar de arquitectura, prefabricación y construcción de proyectos en madera. La familia no dudó y gracias a la constancia de Carlos y el conocimiento que adquirió en Alemania, donde estuvo un tiempo gracias a una pasantía, se concretó y que hoy tiene a toda la familia Aravena trabajando juntos en ChileHaus en la ciudad de Paillaco.

Con un hermano arquitecto, otro ingeniero comercial y una hermana abogada, Carlos levantó su emprendimiento, el cual hoy los tiene a la vanguardia del mercado de la construcción en madera, y con proyectos concretos de crecimiento y consolidación.

La clave: la perseverancia, el amor por la construcción en madera y la adquisición de una maquinaria de última tecnología, una CNC para carpintería de entramado pesado y entramado liviano, la cual  marca, corta, perfora y fresa cada pieza de madera en un mismo proceso de ser necesario.

La empresa, con sede en Paillaco, tiene como misión contribuir al desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción en madera a través de la innovación tecnológica a quienes hoy demandan alta calidad y mayor eficiencia, para ello cuentan con un software de construcción en madera 2D / 3D;  el cual desarrolla desde  la planificación y la preparación del trabajo, hasta la visualización, la evaluación y la producción.

Todos estos procesos son implementados completa y sistemáticamente por el software de construcción en madera, datos que posteriormente se materializan por medio de la máquina CNC. 

“Nosotros construimos y diseñamos en el software, luego la máquina lee esos datos y las piezas de madera se van prefabricando en la máquina, una vez que termina se entregan las piezas en obra”, comenta Carlos Aravena y agrega: "La gracia de esta tecnología es que las piezas son cortadas milimétricamente de manera exacta, además se ahorra tiempo y dinero, ya que la máquina corta en minutos.

Explica que la optimización en tiempo es alrededor del 70%  maquinaria versus carpintero, "luego de que tenemos todas las piezas se entrega el kit completo que viene con el plano armado y etiquetado de cada pieza”.

FOMENTO LOS RÍOS

Cabe destacar que esta tecnología alemana fue adquirida gracias al apoyo de un Programa de Apoyo a la inversión Productiva IPRO de Fomento Los Ríos.  “Para nosotros este aporte ha significado mucho, ya que creo que no hubiese sido posible realizar la compra de esta máquina sin este apoyo, además creemos que es importante aplicar innovación a los procesos de construcción en madera, eso nos diferencia y nos hace más competitivos y eficientes “, explica el emprendedor.

Otro factor importante que entrega esta tecnología es que se almacena la información de las estructuras, de tal manera de que si llega a fallar una pieza, ( incendio, accidente, etc.)  la estructura ya está diseñada en el programa por lo cual es posible re constituir solo una pieza.

Valor de la madera

ChileHaus, destaca la madera como materia prima ideal para la construcción “la madera también ofrece numerosas ventajas en lo que respecta a los aspectos medioambientales en comparación con los materiales de construcción convencionales, por ello  también es parte de nuestra misión como empresa difundir los beneficios y bondades de este material” agrega Aravena.

La empresa hoy desarrolla todo tipo de proyectos como construcción de viviendas particulares y construcción de casas bajo modalidad de subsidios estatales, así como también obras menores como galpones, puentes, pérgolas, etc.

Además ya están trabajando en proyectos para viviendas sociales “queremos llegar a un amplio mercado por ello estamos ya trabajando en el diseño de viviendas sociales de altos estándares de calidad, todo esto con este noble material” finalizó Aravena.

Para mayor información, visitar http://www.chilehaus.cl/contacto/

Artículo escrito por
Claudia Carmona Castro
Periodista

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel