La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, junto a los alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), llegaron hasta La Moneda para manifestar su rechazo a la instalación del denominado “Comando Jungla”.
Los alcaldes se reunieron con el ministro de Interior, Andrés Chadwick; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, a quienes plantearon su molestia frente a la forma en cómo el gobierno presentó la militarización de La Araucanía.
“Sentimos que ésta es una política de criminalización hacia el pueblo mapuche, donde el gobierno le falla a mapuche y chilenos, y daña la relación de apoyo y trabajo que habíamos acordado hace algunas semanas”, expresó la alcaldesa de Paillaco.
Reyes agregó que los integrantes de la AMCAM están decididos a actuar como referentes políticos de sus comunidades, exigiendo el respeto y cuidado que merece el pueblo mapuche.
“El Estado debe construir un nuevo pacto con las comunidades y eso pasa por una nueva Constitución que reconozca a Chile como plurinacional e intercultural. Nosotros como AMCAM apelamos al diálogo y a la participación democrática de todos los actores, situación que esperamos exponer personalmente al presidente Piñera”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel