Cultura ancestral, gastronomía local, hospedaje, artesanía, senderismo y mucho más, son algunas de las experiencias que podrá disfrutar en los alrededores de Panguipulli en la región de Los Ríos, donde funciona la Cooperativa de Turismo de Base Comunitaria Trawun(reunión en mapudungún).
A tono con el extendido uso de internet a la hora de planificar un viaje, la Cooperativa desarrolló una plataforma web (https://www.trawun.cl/) que permite acceder a información detallada de cada una de las iniciativas, además de poder optar a paquetes comunitarios que permiten vivir una experiencia desarrollada entre varios emprendimientos.
Los paquetes turísticos tienen nombres inspiradores como “Respirar la naturaleza”, “Escuchar los cuentos mapuche”, “Ruta Trawun – Conocimiento Ancestral Mapuche”, “Circuito Trawun – Vivencias Sensoriales”, además de una opción personalizada.
Por ejemplo, el producto turístico “Escuchar los cuentos mapuche” dura un día e incluye desayuno en el fogón, traslado a la localidad de Pucura (cerca de Coñaripe), visita cultural, almuerzo y un tour a una huerta local. Además de disfrutar de relatos ancestrales y una once con una familia mapuche. Este paquete se puede tomar durante todo el año, con una reserva que debe tener un mínimo de dos personas.
Compromiso con el “buen vivir” mapuche
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con 30 iniciativas y organizaciones de la zona.
Trawun es un ejemplo de cómo un proyecto permite vincular a la academia con el medio y el gobierno, considerando las diferentes miradas y generando productos y servicios que nacen de las necesidades de la propia comunidad. Nada es impuesto.
Por ello no es casualidad que el programa de turismo de base comunitaria y economía solidaria tenga seis años de trayectoria, que han permitido a los emprendedores empoderarse y adquirir nuevos conocimientos, junto con defender su territorio ancestral.
Uno de sus logros más importantes fue la constitución de una cooperativa de turismo de base comunitaria, la primera de su tipo a nivel nacional. Ésta destaca además por contar con iniciativas individuales y con comunidades.
Como se ve, todo este trabajo tiene una interesante proyección que irá en beneficio de las comunidades y su compromiso con “el buen vivir”, ligado a la cultura mapuche y su estrecha relación con la naturaleza y el uso sustentable de los recursos, sin dejar de lado la espiritualidad ancestral. Si quiere experimentar un turismo con sentido: ¡Ésta es una buena oportunidad!
Más informaciones en www.trawun.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel