Actualidad
Por Osvaldo Soto , 28 de junio de 2018

Paillaco fortalece dirigencia juvenil en Encuentro de Centros de Estudiantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Cerca de 80 alumnos de educación básica y media, participaron del Primer Encuentro Comunal de Centros de Estudiantes, donde se abordaron temáticas como participación y organización juvenil, perspectiva de género y diversidad y prevención de consumo de alcohol y drogas

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo entre los jóvenes y proyectar el futuro dirigencial de la comuna, el Programa de Formación Ciudadana del DAEM, la Oficina Municipal de la Juventud y Senda Previene Paillaco llevaron a cabo el Primer Encuentro de Centros de Estudiantes Comunales.

Las actividades se desarrollaron en dependencias de la Escuela Agroecológica de Lumaco, lugar donde fueron convocados estudiantes de establecimientos públicos, particulares y particulares subvencionados.

El encargado del Programa de Formación Ciudadana del DAEM, Javier Callis, dio a conocer que en esta primera jornada participaron más de nueve de Centros de Estudiantes de distintos establecimientos .

“El balance del encuentro es tremendamente positivo, de hecho superó nuestras expectativas ya que, estudiantes de educación básica y media pudieron conocerse, reflexionar y debatir sobre temas de contingencia. Además, tuvieron la posibilidad de crear lineamientos para su cartera de actividades programáticas del año”, indicó.

Callis destacó la colaboración y trabajo en red de los equipos del Departamento de Educación, Oficina de la Juventud y Senda Previene.

“Participaron más de 80 personas, agradecemos el compromiso de las y los profesionales de las unidades municipales y la participación de los docentes asesores de cada Centro Estudiantil. Actualmente tenemos muchos desafíos, siendo el más importante, la continuidad este encuentro como un espacio democrático de permanente intercambio formativo e informativo”, sostuvo.

TEMAS DE INTERÉS

Asimismo, la encargada de la Oficina de la Juventud, Frédérique Gudelj, explicó que en la jornada se llevaron a cabo exposiciones, mesas de trabajo y espacios de conversación.

“El encuentro fue muy nutrido, se abordaron temáticas como la participación y organización juvenil; perspectiva de género y diversidad y prevención de consumo de alcohol y drogas. Por otro lado, instamos a los estudiantes a preguntarse ¿Cuál es el rol de los jóvenes dirigentes en la prevención?, ¿Qué rol juegan los jóvenes en la organización socio-política?, y ¿Qué rol juegan los dirigentes en los avances de los derechos de la mujer y de la inserción de la perspectiva de género en la sociedad?”, puntualizó la profesional.

EXPERIENCIA

Finalmente, la delegada de cuarto básico del Centro de Estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro, Javiera Ramírez, valoró esta instancia de aprendizaje.

“Participar de este encuentro fue muy lindo, participamos de talleres donde nos hablaron de prevención del consumo de alcohol y cómo dar apoyo a nuestros compañeros que sufren bullyng. También, tuvimos la oportunidad de pasear por el bosque donde se nos enseñó a trabajar en equipo y nos enseñaron sobre el cuidado del medio ambiente”, dijo la estudiante.

PARTICIPANTES

Los establecimientos participantes de esta instancia fueron Escuela Olegario Morales Oliva, Proyecto de Futuro, Nueva Aurora de Pihicrropulli, Roberto Ojeda Torres de Reumén, 21 de Mayo de Itropulli, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Liceo Radio 24 de El Llolly, Colegio San Antonio y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel