La alcaldesa Ramona Reyes entregó su apoyo a las matronas y matrones de Paillaco, que adhirieron a la movilización nacional, exigiendo que se revoque el dictamen de Controlaría que les quita exclusividad en sus funciones.
El matrón del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Alex Oyarzún, explicó que el año 2015, Contraloría emitió un dictamen donde indicaba que las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología no son exclusivas de matronas y matrones.
A su vez, la matrona Ana María Angulo comentó: “nuestro rol profesional en la sociedad chilena está claro y lo respaldan más de 180 años de historia, por lo que lamentamos que el Estado no nos reconozca”.
Por su parte, el matrón del Hospital de Paillaco, Juan García, agregó que esta situación pone en riesgo la salud de las usuarias y recién nacidos, porque dejarían de ser atendidos por los especialistas en salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes señaló que a pesar de que hace varios años no ejerce, reconoce y valora la función de las matronas y matrones de Chile.
“La matronería no existe en todos los países, sin embargo, en Chile tiene una larga historia, permitiendo que nuestro país tenga muy buenos indicadores, a años luz de lo que sucede con la salud sexual y reproductiva de otros países de Latinoamérica. En este momento es un deber estar alertas y exigir que se reconozca la existencia de una carrera especializada en la salud de la mujer y del recién nacido”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
33056